Newsletter subscribe

música

Las mejores canciones del siglo #RolasQueMeGustan

Posted: 30 septiembre, 2017 a las 2:56 pm   /   by   /   comments (0)

50. Beach House – Zebra (2010)
De repente, los héroes de Sub Pop son un dúo de música de ensoñaciones y sintetizadores. Beach House firmaron el mejor tratado de dream pop del siglo, y de paso, nos dejaron ‘Zebra’: “anywhere you run, you run before us”.

49. Phoenix – Lisztomania (2009) 
Los franceses se han mantenido en la primera división del indie por méritos propios, pero si tenemos que rescatar algo para la posteridad, sin duda su übersingle ‘Lisztomania’, una de esas canciones en las que todo sale bien.

48. Junior Senior – Move Your Feet (2003) 
¿Por qué ponemos esta canción? Por irreverente, gamberra y terriblemente divertida. Junior Senior dejaron a un lado las inclemencias del cambio de siglo y se atrevieron con esta chuchería que, escuchada hoy, sigue más vigente que nunca. “Everybody, move your feet and feel united”.

47. Gotye feat. Kimbra – Somebody that I used to know (2011)
Hay canciones que nacen con estrella y ésta es una de ellas. No por su calidad indiscutible, sino porque consiguió colarse en las listas de éxitos de todo el mundo sin importar género, remix o público objetivo. Después de tenerla en barbecho, podemos asegurar que es una auténtico hit.

46. The Divine Comedy – Bad Ambassador (2001)
En un universo paralelo Neil Hannon llena estadios de fútbol y aparece en películas como Frank Sinatra. En ese mismo universo, ‘Bad Ambassador’ es una de las canciones más elegantes y aclamadas del mundo.

45. Future Islands – Seasons (Waiting For You) (2014)
La banda de Baltimore tardó cuatro discos en hacerse universal y Samuel Herring, en convertirse en uno de los frontmen definitivos. Su disco Singles, el de consagración, tiene muchos motivos para gustar, pero ‘Seasons’ destaca como una montaña como una de las mejores canciones de los últimos tiempos.

44. Gorillaz – Feel Good Inc (2005) A veces los experimentos salen bien, y en el caso de Gorillaz, la primera banda virtual de la historia, la cosa salió redonda. Claro que detrás de los dibujos animados se escondían Damon Albarn y Dan The Automator. ‘Feel Good Inc’ es la máxima expresión de un sonido existencial, con un punto apocalíptico y con un sórdido sentido del humor. Imprescindibles

43. The xx – Crystalised (2009) 
La música oscura se estaba quedando sin referentes de valor, y para eso nació The xx. Los londinenses, veinteañeros y con un gusto exquisito por el pop electrónico, se presentaron con un disco minimal, que sin embargo contenía una carga emocional absoluta. Jamie xx se consagró como uno de los autores del siglo.

42. Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love (2015) 
De clásico inmediato podríamos calificar este temazo. Unknown Mortal Orchestra, banda neozelandesa difícil de clasificar, firma nuestra canción favorita de 2015, una gloria pop con topping psicodélico.

41. System Of A Down – Chop Suey (2001) 
Dentro del metal accesible, por llamarlo de alguna manera, nos sorprendieron para bien System Of A Down. La banda, liderada por Serj Tankian, dio con la tecla comercial con ‘Chop Suey’, una canción fantástica, llena de gasolina para los tiempos que corrían.

40. Rufus Wainwright – The One You Love (2004) 
El chico maravilla de la canción americana, Rufus Wainwright, no ha parado de reivindicarse durante estos últimos 15 años. Su punto de canción de autor, con esa interpretación venerando a los clásicos y ese discurso sentimental moderno confluyen en ‘The One You Love’, la cima de su cancionero.

39. Kanye West – Black Skinhead (2013)
La música es melodía y placer, pero también incomodidad y revelación. Y Kanye West es capaz de irse de un extremo a otro con una facilidad pasmosa. El rey actual de la música moderna es capaz de meterse en aguas tranquilas con Paul McCartney o de firmar ‘Black Skinhead’ para oídos adictivos.

38. Foals – My Number (2013)
Una de las bandas candidatas a llenar estadios ya tiene canción fetiche. Los ingleses Foals, después de darse varias veces con la barrera del éxito consiguieron romperla con ‘My Number’, una auténtica melodía de batalla generacional.

37. Frank Ocean – Pyramids (2012)
Frank Ocean consiguió el mejor disco de 2012 y el respeto de toda la comunidad musical, para la que tanto había trabajado. En su inmenso channel ORANGE, el californiano demuestra que supera todas las etiquetas y firma joyas como ‘Pyramids’ que, a pesar de sus 10 minutos se hace corta.

36. Britney Spears – Toxic (2003)
Antes de su caída a los infiernos y posterior resurrección, Britney Spears nos había avisado de que no bromeaba en absoluto con esto de la música. Sí, su carrera ha tenido altibajos, pero muy pocas divas pueden tener en su carrera un exitazo como ‘Toxic’. ¡Ah! y valorado como es debido al cabo de los años.

35. Azealia Banks feat. Lazy Jay – 212 (2011)
“Ayo Ayo…”. La buena de Miss Banks se ha consolidado como una de las estrellas emergentes de esta década. Aún así, y teniendo todo a su favor, no ha podido todavía superar su exitazo ‘212’ a medias con Lazy Jay. Madera tiene y aquí está la evidencia.

34. Grizzly Bear – Yet Again (2012)
Pasaron de puntillas, pero cuando uno vuelve a escuchar ‘Yet Again’ se da cuenta de que es una canción prácticamente perfecta. Desde Brooklyn, Grizzly Bear aparcaron un poco el folk y se descolgaron con un himno pop que llega a las entrañas.

33. Haim – Don’t Save Me (2014)
Más allá del hype, las hermanas Haim han demostrado que tienen categoría de sobra para estar en esto. Su disco nos dejó boquiabiertos, y, buscando en sus tripas, no podemos dejar de escuchar ‘Don’t Save Me’, su mejor referencia.

32. Florence + The Machine – You’ve Got The Love (2010)
Lo de menos es que sea una versión. Lo importante de este pelotazo de Florence Welch es que está tan bien adaptado e interpretado que admite la repetición constante. Una diva de las que ya no se hacen para una canción de las que tampoco se hacen.

31. Blur – Out Of Time (2003) 
Casi sin hacer ruido, la primera gran despedida de Blur supuso un disco magistral y canciones eternas. Entre ellas destaca admirablemente ‘Out Of Time’, una especie de balada existencial que se cuela en la cabeza y que emociona hasta lo más profundo de la médula. Los 90 habían muerto, y este era su requiem.

30. Coldplay – Clocks (2002)
Antes de convertirse en un producto plastificado, Coldplay parecían que iban a rescatar las cenizas del brit y convertirse en los nuevos reyes emocionales de la canción. Su ‘Clocks’ fue una reivindicación en toda regla, pero también les abrió la puerta del estadio.

29. Daft Punk – One More Time (2001) 
En plena resaca del nuevo siglo, Daft Punk hicieron un disco tan rompedor como incomprendido. Escuchar Discovery hoy en día sigue siendo un auténtico placer, y ‘One More Time’, uno de esos temas para acompañar toda la vida.

28. Bran Van 3000 – Astounded (2001)
En Canadá la cosa se ha movido mucho durante estos años. Uno de las agrupaciones sonoras más interesantes la conformaban Bran Van 3000. ‘Astounded’, una especie de oda al amor, hija de todas las fusiones, se sigue recordando como la gran joya escondida de principios de siglo.

27. R.E.M – Imitation of Life (2001)
La decadencia de R.E.M ocurría en el tiempo, pero no en el sonido. No eran los de antes, eso es verdad, pero ‘Imitation of Life’ era una obra pop de tal magnitud que no queríamos que aquello acabara nunca. Quizás su última gran obra maestra.

26. Bat For Lashes – Laura (2012)
‘Laura’ es la consagración de Natasha Khan y una de las interpretaciones más infravaloradas del siglo. Una canción descarnada, que no necesita artificios superfluos y que dan la vuelta al cuerpo. Emoción pura.

25. Sufjan Stevens – Chicago (2005)
Subjetivamente podríamos elegir 50 canciones de Sufjan Stevens entre las 50 mejores del siglo, pero la referencia de ‘Chicago’ es tan universal y necesaria, que tenemos que quedarnos con ella. Uno de los grandes genios de la nueva era.

24. Tame Impala – Feels Like We Only Go Backwards (2012) 
Solamente vamos para atrás, cariño. Este mensaje tan sencillo se enreda en una maraña lisérgica que nos transporta a donde quieren Tame Impala. Los australianos, referentes de la nueva psicodelia, han demostrado que quitando lo progresivo y destilando las melodías se obtienen joyas absolutas.

23. The Last Shadow Puppets – The Age Of The Understatement (2008) 
Alex Turner excedió todas las expectaciones con Arctic Monkeys, pero su sociedad con Miles Turner en The Last Shadow Puppets debería estudiarse en todas las escuelas. Un disco tan desapercibido como necesario y un single, ‘The Age Of The Understatement’ que es una oda exquisita a todo lo retro.

22. Gnarls Barkley – Crazy (2006) 
Antes de separarse y de que Cee-Lo cayera en desgracia, Gnarls Barkley eran el dúo más interesante del planeta. No era para menos, ya que Crazy, una joya de la fusión R&B y soul, se convirtió en la favorita de todos los críticos puñeteros. Hoy en día sigue sonando perfecta.

21. The Libertines – What a Waster (2002)
The Libertines eran unos gamberros necesarios que, para nuestra desgracia, duraron menos de lo que tardamos en reaccionar. Aún así, tenemos un par de discos para el recuerdo y entre todos sus trallazos, ‘What a Waster’ un tema tan simbólico como brutal. Dicen que aún no han firmado su última página. Veremos.

20. Beyoncé & Jay Z – Crazy in Love (2003) 
La única mentira que nos contó Beyoncé es que no había vida después de Destiny’s Child. Pues casi nada. Su primera gran aparición en solitario, muy bien custodiada por Jay-Z, eso sí, resultó ser el megaéxito del nuevo R&B y se encargó de romper la pista de baile de manera sistemática hasta nuestros días.

19. The Black Keys – Lonely Boy (2011)
Dan Auerbach y Patrick Carney se mudaron al estrellato gracias a El Camino, un disco de puñetazos rock que era tan necesario como urgente para los tiempos que corrían. Como arma definitiva contenía ‘Lonely Boy’, una de esas tonadas pegadizas como un chicle en el pelo y bailable hasta la nausea.

18. Lykke Li – I Follow Rivers (2011) 
Nadie representa también la canción dolor como Lykke Li. Una artista mayúscula, que en cada disco se supera y firma un tratado de pop emocional a la altura de muy pocos. De entre todas las maravillas de la sueca, ‘I Follow Rivers’ es una de esas canciones eternas.

17. Beyoncé & Jay-Z – Drunk In Love (2013)
Publicada casi por sorpresa, el primer exitazo del disco perfecto de Bey es una joya del nuevo R&B. SIn ningún fallo, y acompañada otra vez de Jay-Z, la reina del escenario volvió a callar bocas y a defender el trono como ninguna con esta oda al amor irresponsable de noches etílicas. Casi nada.

16. Eminem – Lose Yourself (2002) 
Marshall Bruce Mathers III supo darle la vuelta al rap y acercarlo a un público que estaba sediento de tipos como él. Por un lado clásico y por otro irreverente, Eminem se consagró como artista definitivo en 8 Mile y, de paso, se lució con su banda sonora.

15. Metronomy – The Bay (2011) 
Infravalorados hasta el exceso, Metronomy son una de esas joyas pop a las que todos tendríamos que venerar. Su disco The English Riviera, además de ser una de las cosas más elegantes de la música británica, incluye este increíble ‘The Bay’, que de lo más GQ.

14. MGMT – Time To Pretend (2008) 
La colección de himnos de MGMT en su debut parecía no acabar nunca. Con el tiempo y perspectiva, hay que reconocer que ‘Time To Pretend’ es una de esas canciones para toda la vida. Moderna, pop y altamente bailable.

13. Franz Ferdinand – Take Me Out (2004) 
Fueron la sorpresa hace una década y ‘Take Me Out’ se convirtió haciendo ruido en el himno festivalero de aquellos años. Los de Glasgow han pisado fuerte más adelante, pero nunca han poidido superar su primer gran éxito.

12. Adele – Rolling In The Deep (2011) 
Resulta que la reina del baile era una mujerona inglesa de 21 años y una voz insultantemente poderosa. A todas las generaciones les convenció Adele, y su apabullante ‘Rolling In The Deep’ se convirtió en el nuevo himno del soul. Seguimos esperando (demasiado) su nuevo advenimiento.

11. Arcade Fire – Reflektor (2013)
Los canadienses se salieron de toda zona de confort y contrataron a James Murphy como maestro del sonido. El resultado fue moderno y arrollador, y ‘Reflektor’, uno de los temazos más modernos y bailables de la historia.

10. The Strokes – Last Nite (2001)
La gran esperanza blanca venía de Nueva York y se había quitado todas las depresiones de los 90. Julian Casablancas y los suyos nos abrieron el siglo con Is This It, rock sin pretensiones y con un gusto exquisito. ‘Last Nite’ se elevó como uno de los temas imprescindibles del nuevo milenio.

9. Kanye West – Runaway (2010) 
La música contemporánea sin él no tiene sentido. Orgulloso, barroco y obsesivo, no sabemos si Kanye West tiene más ego que calidad, pero nos consta que ambos son monstruosos. De su Beautiful Dark Twisted Fantasy podríamos poner el disco entero, pero nos conformamos con ‘Runaway’ que es simplemente perfecta.

8. Outkast – Hey Ya! (2003) 
Si con Stankonia nos dieron el lujo, con su single ‘Hey Ya!’ rompieron todos los moldes y consiguieron el hype que se les había resistido. Andre 3000 y Big Boi sobrepasaron el sentido dance, R&B, rap y todo lo imaginable para firmar una de las cosas más divertidas que jamás hemos escuchado.

7. Amy Winehouse – Rehab (2006) 
A estas alturas del partido, es una obviedad hablar de la importancia de Amy Winehouse en la música moderna y en la fusión de géneros vocales. El nuevo soul se encarnó en ella y ella, para nuestra desgracia, nos dejó demasiado pronto. Nos consuela ‘Rehab’, una de esas canciones eternas.

6. The White Stripes – Seven Nation Army (2003)
Si hay un himno que resiste el overplay como ninguno, ese es ‘Seven Nation Army’. La pareja White, en un continuo alarde de creación, nos dejó este hitazo histórico que suena en las pistas de baile, en los campos de fútbol y hasta en la boda de tu primo.

5. Justice vs Simian – We are your friends (2006)
Si tuviésemos que elegir un himno para todos los festivales del mundo, sería éste. Justice versionaron en estado de gracia una canción pop de Simian, por aquel entonces grupete pop que había pasado por el mundo sin pena ni gloria. Construyeron un trallazo de monumento con un vídeo fuera de lo normal. Hasta Kanye West se cabreó con ellos.

4. Kylie Minogue – Can’t get you out of my head (2002) 
Cuando parecía que su época dorada hacía tiempo que había terminado, la reina australiana se rodeó de un elenco de productores para publicar el disco de dance definitivo. Lo consiguió, cerró bocas y nos regaló esta gloria de la pista de baile.

3. Sia – Chandelier (2014) 
Sia, uno de los grandes backoffices de la música, se atrevió a saltar a la palestra con más vergüenza que miedo, y publicó uno de los discos más bonitos del año. Canción a canción, el concepto artístico quería superarse, pero ‘Chandelier’, el primer disparo, era simplemente perfecto. Una de las canciones de todos los tiempos.

2. Daft Punk – Get Lucky (2013)
Aunque sólo llevemos unos años, podemos definir ‘Get Lucky’ como uno de los himnos del siglo XXI. Electrónica para todos, disco vintage con gusto por el boato setentero y un derroche de bases y colaboraciones que podía haber quedado tan hortera como brillante. Quedó brillante. Brillantísimo.

1. The Postal Service – Such Great Heights (2003)
The Postal Service sólo puede ser entendido como una alineación cósmica. Estar en el tiempo y en el espacio en el momento necesario. Tan efímeros como imprescindibles, Ben Gibbard y Jimmy Tamborello nos dejaron para la historia una docena de canciones absolutas y la balada de todos los tiempos. ‘Such Great Heights’.

Y si toda esta selección os ha gustado, aquí podéis suscribiros a la playlist que contiene las 50 mejores canciones del siglo XXI (según GQ).