Newsletter subscribe

Featured, México

Usuarios de redes piden independencia del “México del Norte”

Posted: 6 octubre, 2017 a las 11:24 pm   /   by   /   comments (0)

El perfil “República de México del Norte” en Facebook ha recibido 38 mil 521 “Me gusta” desde su creación
Después del reciente intento de Cataluña por separarse del gobierno español, una página llamada “República de México del Norte” impulsa la misma iniciativa pero con los estados del norte de México.
Este perfil de Facebook impulsa la separación de los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Chihuahua, del resto del País y aunque aparentemente la intención es “relajada”, la idea ha generado controversia entre los usuarios de la plataforma.
Los administradores de la página sostienen que los artículos 39 y 40 de la Constitución les permite separarse.
“Al ser estados más industrializados la gente cree que es una economía más avanzada. Entonces comienza a ver esta diferencia de los del ‘norte’ avanzados y los del ‘sur’ rezagados”, asegura el Maestro en Ciencias en Economía Regional, Héctor Manuel Malacara Hernández.
De acuerdo con información del medio local Vanguardia Malacara Hernández detalla que sí bien el norte genera buena aportación de ingresos al país, desde hace quince años ya no es el que dinamiza la economía de la nación.
Asimismo, sobre el caso de Cataluña, Hernández indicó que los contextos políticos, económicos, culturales y hasta lingüísticamente son diferentes, ya que “los catalanes tienen su propia lengua al igual que los gallegos. Ellos tienen una autonomía más marcada. Es una cuestión histórica, pues antes estos estados eran reinos”.