Newsletter subscribe

Política, Política

España grita Parlem Hablemos

Posted: 7 octubre, 2017 a las 3:30 pm   /   by   /   comments (0)

Marchas multitudinarias por el diálogo ante Ayuntamientos de toda España
Miles de ciudadanos reclaman diálogo en varias ciudades de España
La Policía Nacional reforzó en Madrid a los agentes para evitar fricciones con otra manifestación.
La crisis de Estado a la que ha conducido la amenaza de la Generalitat de independizar a Cataluña de España ha movilizado a miles de personas en toda España convocadas por la plataforma Parlem-Hablemos pidiendo diálogo y unidad para afrontar el problema.

Varios millares de partidarios del diálogo entre las Administraciones de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont llenaron este sábado al mediodía la plaza de Cibeles de Madrid. “¡Bla, bla, bla! ¡Queremos hablar!” y “Cataluña no estas sola” y “Madrid está con el pueblo catalán” fueron algunos de los cánticos de la manifestación. Todos los congregados vestían de blanco y no portaban banderas. Las únicas que se veían eran las que adornaban los mástiles alrededor de la estatua de la diosa que da nombre a la plaza.


El ambiente fue festivo salvo algún momento de tensión cuando la la manifestación coincidió con la organizada por por Denaes en apoyo de la unidad de España en el borde del paseo de la Castellana con Cibeles. “¡Sin banderas!”, se coreó a quienes pasaban por delante del Ayuntamiento de Madrid con banderas de España. “Yo tambien soy español”, era otro de los cánticos que proferían los movilizados por la plataforma Parlem-Hablemos hacia quienes acudieron a la otra manifestación del día.

La Policía Nacional reforzó a los agentes que separaban ambas manifestaciones para evitar enfrentamientos. “No caigáis en sus provocaciones ni hagáis lo mismo. Nuestro mensaje es el diálogo, no la confrontación”, pedían algunos espontáneos.

La manifestación por el diálogo se empezó a dispersar pasadas las 13.30. De fondo se escuchaban pasodobles provenientes desde Colón.

En Barcelona, miles de personas han clamado también en favor del diálogo. Los participantes, vestidos mayoritariamente de blanco, han abarrotado la plaza de Sant Jaume y han pedido negociar a los dos Gobiernos, informa Àngels Piñol. A la protesta ha acudido Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

El acto, en el que no se vieron banderas, empezó dejando a escapar al cielo centenares de globos en son de paz. La mayoría de ciudadanos portaban pequeñas pancartas, de cartón o simples cartulinas, en las que se leían lemas como estos: “Haced vuestro trabajo o “Parlem”.

Unas mil personas se concentraron en la Plaza Nueva de Sevilla para pedir diálogo ante la crisis catalana, informa Javier Martín Arroyo. Vestidos de blanco y con pancartas con el lema Parlem, los manifestantes han coincidido con otra protesta menor, de la Plataforma Sevilla por la República y 300 personas, pero con el mismo objetivo: el diálogo.

“Soy catalana y la situación me supera. Me da mucha pena la fractura social, hemos llegado a un punto de locos. El daño ya está hecho pero ahora que se paren y recapacitemos todos”, expresaba Cristina Fraile ante una pancarta con la frase “Basta ya, queremos hablar”. A su lado, Daniel García relata que ha acudido a la protesta “para evitar el choque de trenes y hacer ver a los gobernantes que tienen que tener en cuenta la voz de la ciudadanía”. “Tenemos que hacerles ver que estamos vivos, que la ciudadanía existe”, ha añadido.

Eva Herrero, madrileña, apelaba a tender puentes y dejar los personalismos a un lado. “Creo que el ego y los intereses personales están siempre presentes y por encima de los intereses generales. Hay que escuchar, no imponer, aunque si hay leyes no te las puedes saltar, porque también están para los débiles. Saltárselas me parece un síntoma de fuerza que no comparto”.

La concentración ha finalizado con un gran corro y los manifestantes dándose las manos, hasta que una pareja de novios recién salidos del Ayuntamiento tras su boda lo ha atravesado hasta pararse en el centro ante el aplauso de los ciudadanos congregados.

Frente a la convocatoria espontánea de Parlem se han concentrado unas 20 organizaciones bajo la Plataforma Sevilla por la República (IU, Podemos, UGT, CC OO…) para asimismo reclamar diálogo. “Protestamos por la represión indiscriminada del pasado domingo y porque entendemos que hay 2,5 millones que han votado a pesar de las dificultades. Hay un clamor y la gente quiere votar. Si son tan pocos como dice el Gobierno, que les dejen votar. Es un problema político y no se arregla a base de porrazos”, clama su portavoz, Luis González.

En torno a un millar de personas se han concentrado en diversos puntos del País Vasco, en respuesta a la convocatoria en demanda de diálogo inmediato como una manera de encauzar el conflicto catalán, informa Pedro Gorospe. En Vitoria, en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, como en Bilbao y en San Sebastián, acudieron con folios blancos en algunos casos, y en otros con mensajes en favor del diálogo y `para detener el choque de trenes y la incomunicación entre los gobiernos central y catalán.