Newsletter subscribe

cultura, Editor's Choice, Featured

11 de octubre, día internacional de la niña

Posted: 11 octubre, 2017 a las 11:32 am   /   by   /   comments (0)

Hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo, y cada una de ellas merece igualdad de oportunidades para un futuro mejor. Son una fuente de poder, energía y creatividad. Pueden impulsar el cambio y ayudar a construir un futuro mejor para todas y todos. Sin embargo, la mayoría de las niñas se encuentra diariamente en una situación de desventaja y de discriminación, y las que viven en entornos de crisis sufren aún más.
Este año, el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, se centrará en el tema “EmPODERar a las niñas: Antes, durante y después de las crisis”.

Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. En las emergencias humanitarias la violencia de género a menudo aumenta, y las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata. Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera una vez alcanzada la edad adulta.

En todo el mundo, las niñas que han sido empoderadas están alzando su voz para luchar por sus derechos y su protección en todos los ámbitos. Trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, para que se reconozcan los derechos indígenas, para construir comunidades pacíficas y cohesionadas.

El artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño indica que “los Estados adoptarán las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención”.

Esto obliga al Estado a invertir para que los derechos de la niñez y adolescencia se hagan realidad, y con esto debe existir información sistematizada, reciente y desglosada sobre la situación de la niñez y adolescencia, se indicó.

La investigación evidenció los presupuestos públicos orientados específicamente hacia las niñas y adolescentes. Asimismo, identifica que existen países con buenas intenciones al respecto, pero sin capacidad de concretarlas.

Guatemala busca disminuir los niveles de desnutrición infantil, embarazo en adolescentes y mortalidad materna, además de la exclusión del sistema educativo que afecta a casi cuatro millones de menores. Actualmente aún se mantiene una inversión diaria per cápita inferior a un dólar.

Los principales hallazgos del estudio fueron:

Para el período 2007–2014 en Centroamérica hubo un millón cien mil embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años, es decir 397 diarios. El 66 por ciento ocurre en Guatemala y Honduras.

De acuerdo con información de la propia Organización, “todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”.

Cada año, la celebración toca un tema en específico; el tema para este 2017 es “Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis”.

Así, el tema de este año quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.