Newsletter subscribe

alimentos

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

Posted: 16 octubre, 2017 a las 4:35 pm   /   by   /   comments (0)

La FAO dedica el 16 de octubre a dar a conocer las estrategias necesarias para erradicar el hambre en el mundo. La malnutrición, entre otros factores, empujan a miles de personas lejos de sus hogares cada año. Garantizar la seguridad alimentaria es una manera de combatir la migración forzada.





En pleno siglo XXI la desnutrición infantil sigue siendo una de las principales amenazas para la supervivencia, la salud y el crecimiento de millones de niños. Más de 200 millones de niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo sufren alguna forma de desnutrición.
La falta de alimentos suficientes y adecuados (en cantidad y calidad), la carencia de cuidados médicos que ofrezcan un diagnóstico y tratamiento ante la aparición de infecciones, y la ausencia de servicios básicos de agua y saneamiento, generan un círculo vicioso que desafía la vida de los niños. En el origen de todo está la pobreza, la desigualdad y los conflictos armados.
Pero acabar con la desnutrición y sus consecuencias sobre la vida de los niños es posible. Desde UNICEF damos una respuesta integral a la desnutrición: facilitando a madres e hijos la atención médica y nutricional necesaria; mejorando los servicios de agua y saneamiento; formando a trabajadores de salud y comunidades, y acompañando a los gobiernos para la implantación de sistemas de detección y prevención eficaces.
Desnutrición infantil, una lacra que podemos evitar
La diferencia entre la imagen de la izquierda y la de la derecha es la misma que entre la muerte y la vida. Khadija es una superviviente. Estaba famélica cuando llegó a un hospital apoyado por UNICEF en Nigeria. Su brazo apenas era más ancho que el dedo pulgar de su madre.
Yo también caí enferma y no pude darle el pecho , nos cuenta.
Después de 20 días de tratamiento con alimento terapéutico y medicinas, Khadija está muchísimo mejor. De hecho, ya le hemos dado el alta y ha vuelto a casa con su madre y una bolsa llena de sobres de alimento terapéutico.
Un peso, una cinta y alimento terapéutico contra la desnutrición infantil
Desnutrición infantil, una lacra que podemos evitar
El impacto de la desnutrición en la vida de los niños
Supervivencia infantil: La desnutrición aumenta el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales como la neumonía, la diarrea, la malaria, el VIH/SIDA y el sarampión, ya que los niños desnutridos tienen un sistema inmune débil.
Educación: Los niños con desnutrición tienen limitaciones en la capacidad de aprendizaje como consecuencia del retraso en su desarrollo cognitivo. Además, se ponen enfermos a menudo, por lo que asisten con menos regularidad a la escuela. El nivel educativo de las madres también tiene un impacto directo en la alimentación que reciben los niños.
Pobreza: Las mujeres desnutridas tienen bebés con un peso inferior al adecuado, lo que aumenta las posibilidades de desnutrición en las siguientes generaciones y supone un serio obstáculo para el desarrollo y la sostenibilidad de los países.
Conflictos armados y desnutrición: En la actualidad existe el peligro de que se declare la hambruna en Sudán del Sur, Yemen, Nigeria y Somalia, poniendo en riesgo la vida de 1,4 millones de niños menores de 5 años. Los 4 países tienen conflictos armados.