Newsletter subscribe

periodismo

Policías agreden a periodista en Durango

Posted: 17 octubre, 2017 a las 10:47 pm   /   by   /   comments (0)

El periodista denunció que un agente de la Policía Investigadora de Delitos le quitó su celular cuando grababa un retén esta tarde afuera del CBTIS, lo amenazó y casi lo golpea.

Luis Pineda, reportero del Periódico Victoria de Durango, denunció agresiones físicas y verbales de Policías Investigadores de Delitos.

Esta tarde fue amenazado por un agente cuando se detuvo a grabar un retén de revisión afuera del CBTIS 130 en la salida a El Mezquital o camino a la Feria de Durango, alrededor de las 2:10 de la tarde.

Inclusive transmitía en vivo y el mismo policía la  eliminó, le quitó su el gafete de identificación y lo amenazó con que lo tiene plenamente identificado y sabe donde vive.



“Yo estoy haciendo mi trabajo, no grabo sus rostros pero aún aún así me amenaza e intenta golpearme”, narró. El policía lo bajó de su auto y ahí otras personas que estaban en el retén llegaron para separarlos.

El reportero se comunicó con la Vicefiscal, Ruth Medina quien se comprometió a dar seguimiento al caso y devolverle su equipo de trabajo y proceder contra los elementos.

El comunicador pidió el apoyo del gremio por temor a las amenazas, pues ha realizado coberturas complicadas pero nunca había sentido miedo como ahora.

Agresiones a periodistas en 2017

Durante el primer semestre de 2017, Artículo 19 documentó 276 agresiones a periodistas, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, lo que significa un aumento de 23 por ciento comparando con el mismo periodo del año anterior.

Según los registros de la organización, la mitad de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos.

Durante el primer semestre de 2017, Artículo 19 documentó 276 agresiones a periodistas, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, lo que significa un aumento de 23 por ciento comparando con el mismo periodo del año anterior.

Según los registros de la organización, la mitad de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos.

En los primeros seis meses del año, fueron asesinados los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez.

En todos los casos se utilizaron armas de fuego y ocurrieron a plena luz del día. Valdez, a la vuelta de su centro de trabajo. Miroslava, en la puerta de su casa.

También se documentaron tres tentativas de asesinato a Sonia Córdova, Julio Omar Gómez y a un periodista del cual se reserva su identidad.

El reporte cierra al primer semestre de 2017, pero en los últimos días hay que sumar los homicidios de Edwin Rivera, ocurrido el 9 de julio en Acayucan, Veracruz, y el de Luciano Rivera ocurrido el 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California. Con estos dos casos, la cifra de periodista subiría a ocho asesinados.

Para Artículo 19, el caso de Salvador Adame, director de Canal 6tv, sigue en calidad de desaparecido, pues no hay elementos contundentes que ayuden a determinar su situación actual.

En un informe que publican este jueves, destaca el aumento de la violencia contra comunicadores en Coahuila, pues durante el primer semestre de 2016 registraron 8 agresiones y en los seis meses de 2017 apuntaron 26.

Con motivo de la cobertura electoral registraron 37 agresiones, 19 el día de las elecciones.

El Estado de México concentró 15 agresiones y Coahuila 13. En ambas entidades, hubo elecciones para gobernador este año.