Lamentablemente hoy en día se encuentran muchas especies en peligro de extinción, debido a acciones de el hombre, que deriva un cambio climático.

México es uno de los países más diversos del mundo, cuenta con una superficie total 1 964 375 km². Aquí habita una gran biodiversidad y hay alrededor de 200,000 especies diferentes. 2,500 especies actualmente están protegidas por la legislación mexicana; aunque hay especies que aún continúan desapareciendo, tales como: 

1.El Ajolote: Del náhuatl, axolotl, que quiere decir “monstruo de agua”, es un animal que se ha convertido en un símbolo de México y vive en los canales de Xochimilco, quedando muy pocos ejemplares en su habitad. 



2.Tortugas caguama: Uno de sus principales hábitats es México, existen entre 60, 000 especies, se han ido recuperando aunque su población haya disminuido desde que la caza furtiva de huevos de tortuga ha aumentado.

3. La vaquita marina sólo existe en México y debido a la pesca industrial es uno de los animales más amenazados del país, pues sólo quedan alrededor de 60 ejemplares.

4.El Lobo gris mexicano es una especie muy frágil y débil al nacer, ya que durante sus primeros 65 días de vida son ciegos y sordos, y al crecer son tan pequeños como un perro mediano, un ejemplar típico del país y muy amenazado por muchos años, ya que solo quedan 300 ejemplares. 

5. Guacamaya Roja: Por la destrucción de su habitad  solo quedan entre 20 000 y 50 000 ejemplares. Que habitan en las selvas húmedas de Chiapas.

Estos son algunos de los animales que solamente en el territorio mexicano se encuentran en peligro de extinguirse, en mundo podemos encontrar a más animales con el mismo peligro, sufriendo las consecuencias de nuestros errores y/o el calentamiento global, tal es el caso del oso polar entre muchos otros, pero ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar?

A todos nos gustaría que las próximas generaciones pudieran conocer de estos animales y poderlos seguir viendo en su habitad natural, que nuestros hijos, nietos e incluso bisnietos disfrutarán de la majestuosidad de cada uno de ellos. Como primer método de ayuda podemos enseñarle a las nuevas generaciones el respeto, no sólo al ser vivo sino al hogar del mismo, sin afectar su habitad y terminar con la caza o maltrato a estos seres que comparten el mundo con nosotros.

Recordemos que:

Cambios pequeños hacen grandes mejoras

Hay que reducir nuestra huella de carbono (lo que causa el cambio climático) y esto lo hacemos a través de mejorar nuestros hábitos y dinámicas de vida. Ocupemos el trasporte público, la bicicleta, apaguemos luces, no compremos animales no domésticos, desconectemos aparatos electrónicos, separamos nuestros desechos, por nada del mundo arrojemos basura en las calles y habitad de los animales y así contribuiremos un poco a nuestro planeta. 

Por último hay que informarnos e informar a los demás, nuestros vecinos, tíos, sobrinos, cualquier persona, acerca de las especies en peligro de extinción .