Newsletter subscribe

México, Nacional

«VIDEOS» Policía de Tlapa se defiende sobre acusación de violación a Yndira

Posted: 24 octubre, 2017 a las 11:39 pm   /   by   /   comments (0)

“En las grabaciones se observa a la activista dentro de la comandancia y discutiendo con los agentes, en otro video, la policía municipal, Claudia Juárez Gómez, niega la acusación de Yndira Sandoval Sánchez”

La Policía Municipal de Tlapa, en la Montaña de Guerrero, difundió fragmentos de un video del momento en que detienen a la activista, Yndira Sandoval Sánchez, la noche del 16 de septiembre.

Este fin de semana, Yndira Sandoval hizo público que una agente de la Policía Municipal de Tlapa la agredió y la violó dentro de una celda en la comandancia, después de haber sido detenida.



En el video, que comenzó a circular en las redes sociales desde la tarde del lunes, se ve a la activista discutiendo con los agentes que intentaban subirla a la patrulla.

Hay otro video donde la activista ya está dentro de la comandancia y continua la discusión con los policías.

En un video más, la policía municipal, Claudia Juárez Gómez, a quien la activista acusa de haberla violado, da su versión de esa noche del 16 de septiembre. La agente lo niega y acusa a la activista de haberla ofendido verbalmente.

Sobre este caso, en Guerrero tanto defensores de los derechos humanos como autoridades se han manifestado.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que por la violación de la activista se está realizando una investigación que incluye al alcalde de Tlapa, Jesús Noé Abundiz; el director de Seguridad Pública, Heftalí León González y el agente titular del Ministerio Público del Fuero Común, por “presuntos actos violatorios a sus derechos humanos, consistentes en falta de acceso a la justicia, privación de la libertad personal, violación sexual y abuso de autoridad, ofreciendo diversas probanzas”.

Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que la activista no ha hecho ningún señalamiento en contra de persona alguna.

Álvarez Heredia dijo que tanto por oficio como vía telefónica se le ha comunicado a la activista para que amplié su declaración ministerial.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, a través de un tuit solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice una investigación “seria, profunda y objetiva” en el caso de violación que sufrió la activista.

Violeta Pino, integrante de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, lamentó el caso y advirtió que estos continúan pasando porque no se está capacitando bien a los agentes de las policías municipales.

El presidente de la Coddehum indicó que en Guerrero la mayoría de las quejas que reciben son contra agentes de las policías municipales.

Además lamentó que esto suceda en un municipio donde la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Género. El 21 de junio se hizo la declaratoria en Acapulco, Chilpancingo, Ayutla, Zihuatanejo, Ometepec, Coyuca de Catalán, Tlapa e Iguala.