Newsletter subscribe

Editor's Choice, Featured, Internacional

La Patrulla Fronteriza libera a niña mexicana detenida durante intervención quirúrgica en Texas

Posted: 3 noviembre, 2017 a las 6:17 pm   /   by   /   comments (0)

La menor, que tiene parálisis cerebral, permanecía bajo custodia de agentes migratorios desde el pasado 24 de octubre y tenía amenaza de deportación.

Estados Unidos.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza puso en libertad a Rosa María Hernández, niña inmigrante mexicana con parálisis cerebral que permanecía en custodia de las autoridades migratorias estadounidenses desde el pasado 24 de octubre, cuando fue “detenida” por agentes camino a una operación en el condado de Corpus Christie, Texas.

De acuerdo con la ONG, Unión de Libertades Civiles Americanas, (ACLU, por sus siglas en inglés), la menor de 10 años de edad fue entregada a su familia y se dispone a recuperarse de su intervención quirúrgica sin la amenaza de deportación.

Rosa María fue detenida junto con una de sus primas, ésta sí de origen estadounidense, el pasado 24 de octubre cuando se trasladaba a un hospital de Corpus Christie para la extracción de “piedras” en su vesícula. Agentes de la Patrulla Fronteriza le solicitaron sus documentos de residencia y al no acreditarlos, informaron al Consulado de México que en cuanto la niña se estabilizara de la operación, sería enviada a su país de origen.

El caso desató indignación entre organizaciones civiles y hasta congresistas estadounidenses, quienes consideraron un exceso derivado del discurso antiinmigrante del presidente Donald Trump. Rosa se encuentra ya con su madre en la ciudad de Laredo, Texas, en donde reside desde que tenía 3 meses de nacida.