Newsletter subscribe

Ciencia

En estos momentos: Luna llena sorprende por su inusual tamaño hoy sábado

Posted: 4 noviembre, 2017 a las 9:23 pm   /   by   /   comments (0)

En el cielo nocturno, de este sábado 4 de noviembre, se producirá la luna escarchada. En Estados Unidos se debe a que la luna helada de noviembre llega en la época del año (en el hemisferio norte) en la que las tribus originarias de América del Norte ponían trampas a los castores en los pantanos, antes de que estos se congelaran, asegurándose de tener los suficientes víveres para el invierno.

Menos de dos días más tarde, el 6 de noviembre, la luna se situará en su perigeo (en el punto más cercano a la Tierra) por lo que se podrá observar en su máximo esplendor.

El día 4 estará a una distancia de 364.004 kilómetros de nuestro planeta, mientras que el lunes se acercará hasta los 361.438 kilómetros.

Esta luna llena no alcanzará la categoría de superluna. El fenómeno ocurre cada mes cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean.

El término superluna se usa para describir una luna llena en su perigeo, el punto en que la órbita de la luna está más cerca de la Tierra, haciendo que aparezca 14% más grande y 30% más brillante en el cielo.

En México, si las condiciones climatológicas lo permiten, este sábado se podrá apreciar la penúltima luna llena de 2017, misma que marcará el inicio de cuatro lluvias de estrellas.

El cinco de noviembre ocurrirá la lluvia de las Táuridas del sur, que es una precipitación menos intensa que otras como las Perséidas.

La última lluvia de estrellas del mes ocurrirá el 21 de noviembre y será protagonizada por las Alfa-Monocerótidas.

Con información de La Voz de Galicia