Newsletter subscribe

finanzas

Apple, Uber ,Nike y Justin Trudeau involuvrados en los ‘Paradise Papers’

Posted: 7 noviembre, 2017 a las 10:03 am   /   by   /   comments (0)

La empresa de Cupertino se habría asentado en Jersey con el objetivo de disfrutar de tasas impositivas “ultrabajas”

Las multinacionales Apple, Uber y Nike se han visto implicadas en la investigación denominada ‘Los Papeles del Paraíso’ (‘Paradise Papers’), procedente de una filtración compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), desvelada por ‘El Confidencial’ y ‘La Sexta’ y recogida por Europa Press.

Según estos medios, que apuntan a documentos del despacho de abogados Appleby, Apple efectuó una reestructuración de sus compañías irlandesas a finales de 2014.



Tras las medidas adoptadas por Irlanda contra empresas que pagan pocos impuestos, el fabricante del iPhone se habría asentado en Jersey con el objetivo de “seguir disfrutando de tasas ultrabajas sobre la mayoría de sus ganancias y mantenerlas fuera de Estados Unidos”, señalan.

Por su parte, la aplicación de vehículos con conductor (VTC) Uber habría utilizado los servicios de Appleby para crear una sociedad comanditaria (CV) holandesa en 2013, un tipo de sociedad que paga menos impuestos, y a donde traspasó varias de sus subsidiarias extranjeras.

El bufete ‘Appleby’ habría asesorado a las tres multinacionales con el fin de evadir el pago de impuestos
Este despacho de abogados también habría asesorado a Nike, que creó un subsidiario en Bermudas con el fin de evadir el pago de impuestos. Según ‘La Sexta’, Nike cobraba regalías de marca a la sede europea en Holanda a través de esta sociedad en Bermudas. Así, “evitaba pagar impuestos por transferir miles de millones de ganancias fuera de Europa”, señala el medio de comunicación.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, indicó este lunes que la Agencia Tributaria investigará “de oficio” a los contribuyentes españoles que aparezcan en los ‘Papeles del Paraíso’ por su posible vinculación a empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

La investigación de los llamados ‘Paradise Papers’, coordinada en España por ‘El Confidencial’ y ‘La Sexta’ a partir de la información conseguida por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’, se deriva del análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios ‘offshore’ –Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur– y los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

Concretamente, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

Salpica a Justin Trudeau investigación de los Paradise Papers

Un importante donador y asesor del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, está envuelto en una serie de movimientos millonarios en paraísos fiscales, reveló la investigación de los “Paradise Papers” o “Papeles del Paraíso”.

Medios canadienses tuvieron acceso a documentos sobre actividades financieras donde se ve implicado Stephen Bronfman, principal recaudador de fondos para la campaña que llevó a Trudeau al poder en 2015.

Los documentos filtrados revelan una estrecha relación entre dos familias adineradas que colaboraron para mover millones de dólares a las Islas Caimán a través un negocio de inversión en una red de entidades en Estados Unidos, Israel y las Islas Caimán.

Por un lado estaban la familia Bronfman, herederos de la fortuna de la destilería Seagram, y la familia de abogados Kolber. Ambas son cercanas a Trudeau y al Partido Liberal canadiense.

Ambas familias establecieron un fideicomiso -que en los años 90 tenían aproximadamente 38.5 millones de dólares en activos- cuyos flujos de efectivo podrían haber evitado legalmente impuestos en los Estados Unidos, Canadá e Israel.

Una de las prácticas, por ejemplo, eran préstamos sin intereses entre empresas de ambas familias. Expertos consultados por las organizaciones de noticias detrás de los “Paradise Papers” señalaron que las autoridades de Estados Unidos y Canadá ven este tipo de transacciones como focos rojos de desviación de impuestos.

Sin embargo, abogados de Bronfman y Kolber descartaron a los medios canadienses que con las transacciones hayan dejado de pagar impuestos.

En tanto, a medida que las riquezas en paraísos fiscales fueron creciendo, los abogados de Bronfman, los Kolbers y otros grupos acaudalados presionaron al Parlamento de Canadá para que luchara contra las propuestas legislativas que buscaban gravar los ingresos de los fideicomisos offshore.

La relación entre Trudeau y las dos familias inició hace décadas. Los empresarios y políticos canadienses Charles Bronfman y Leo Kolber, fueron amigos personal del padre de Justin Trudeau, el también ex Primer Ministro canadiense, Pierre Trudeau.

Kolber, el principal financiero del Partido Liberal, fue nombrado senador en 1983. Durante sus 21 años en el cargo, Kolber ocupó puestos claves en los comités bancarios del Senado, lo que le permitió influir la política financiera del país.

El propio Leo Kolber declaró que había convencido al que fuera Primer Ministro canadiense, el liberal Jean Chrétien, a recortar la cantidad de ganancias del capital sujeta a impuestos de 75 por ciento a 50.

Leo Kolber también presidió el comité bancario cuando éste consideraba un proyecto de ley para acabar con los fondos en paraísos fiscales que su familia estaba utilizando. La legislación tardó 14 años en ser aprobada, lo que finalmente se produjo en 2013.

Pero según los Papeles Paraíso, muchas decisiones del Fondo Kolber fueron tomadas en Canadá, lo que violaría la ley y obligaría al pago de impuestos en Canadá, lo que no se produjo.

El año pasado, Trudeau se vio presionado por las consecuencias de los Papeles de Panamá, el tesoro de documentos filtrados de la firma de abogados offshore Mossack Fonseca, durante el cual se analizó su herencia familiar.

Estas revelaciones contrastan con las promesas de Trudeau para combatir los paraísos fiscales y desvíos de impuestos.

“Es absolutamente inaceptable que haya personas que no paguen la parte que les corresponde de los impuestos”, dijo el Primer Ministro canadiense en marzo.