Newsletter subscribe

cultura

Google recuerda a la duranguense NELLIE CAMPOBELLO

Posted: 7 noviembre, 2017 a las 9:52 am   /   by   /   comments (0)

NELLIE CAMPOBELLO, nace un día como hoy.
Mujer Vituosa, narradora, coreógrafa, bailarina, un pilar de la cultura mexicana, María Francisca Moya, conocida como Nellie Campobello nació en Villa Ocampo Durango en 1900.



Fundadora del Ballet de la Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Danza (END), en estado físico deplorable, débil y semiconsciente por avanzada edad, siempre estaba custodiada por los esposos Claudio Fuentes y Cristina Belmont, que, a finales de los setentas la escritora y también poetisa la suerte le dio la espalda, con la muerte de su hermana Gloria, de su amigo y protector Martin Luis Guzmán, despojada por el gobierno de Echeverría del inmueble de END, para dar lugar a la Embajada de Cuba. De un carácter fuerte, porte de reina que enfatizaba aún más con vestidos suntuosos, guantes de piel y seda, abrigos, estolas y sombreros de pieles finísimas y joyas relumbrantes, habrían quedado atrás. Campobello era al mismo tiempo una mujer generosa. Cristina Belmont alumna a la que albergó en su hogar debido por la miseria que denotaba, pero con el paso del tiempo y ya casada, Belmont y el esposo tuvieron influencia sobre la maestra, a los que les confió sus bienes donde destacaban pinturas de Orozco, muebles, manuscritos originales, cartas con valor histórico, acervo cultural valioso para las artes, etc. Asi, como cartas poder para el dominio de sus inmuebles.
Para 1984 estos truhanes la vejaban sexualmente, la golpeaban, la bañaban con agua fría, la embrigaban, un sinnúmero de humillaciones; la maestra sólo alcanzaba a decir: “Ya me chingaste compadre, ahora si ya me chingaste”.
La desaparición no pudo ser desapercibida y con las denuncias del INBA y familiares se ordenó un cateo al inmueble donde sólo encontraron ratas, perros feroces, olor a orines, basura e inmundicia. En febrero de 1985 el abogado de la pareja Enrique Fuentes León se presentó en los juzgado con ella, la artista se sujetó con fuerza de la juez mientras el abogado salía corriendo: “ya se la enseñe, ya me voy”.
Campobello negó ser víctima de malos tratos, “No estoy loca, el matrimonio han sido mis protectores no tengo nada en contra de ellos, se rumoró que la regresaron a Villa Ocampo, desde entonces estuvo desaparecida durante casi trece años. En 1998 Derechos Humanos del D.F. abrió una investigación y se descubrió en Hidalgo una tumba de 1986 con los restos de la artista, para ello, la Procuraduría capitalina solicito el arresto de Claudio Fuentes en 1999, pero el 2 diciembre 2001 salió libre por falta de elementos.

La trágica muerte de Nellie Campobello

En 1984, a sus 84 años de edad, Nellie Campobello desapareció en México. También se perdió la pisa de sus pertenencias, entre las que destacaban importantes pinturas de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Durante sus últimos años, el Instituto Nacional de Bellas Artes denunció que la bailarina fue privada de su libertad por Claudio Fuentes Figueroa y su esposa María Cristina Belmont, quien fue alumna de Campobello.

Fue hasta 1998 cuando se descubrió que la bailarina había fallecido el 9 de julio de 1986.

En 1999, tras el descubrimiento de la tumba de la artista, Fuentes fue sentenciado a 27 años de prisión. Tras apelar, en diciembre último quedó libre, de acuerdo al semanario Proceso.