Newsletter subscribe

México

Polémica: Emilio Lozoya obtiene amparo contra cualquier acción legal por caso Odebrecht

Posted: 7 noviembre, 2017 a las 1:15 pm   /   by   /   comments (0)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un Juez federal otorgó la suspensión definitiva al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que lo protege de cualquier acción legal en su contra, hasta que su defensa conozca a fondo el expediente que se le sigue por el caso Odebrecht.

Lozoya Austin interpuso un recurso de impugnación ante que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales que no le ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación que integró en su contra por los supuestos sobornos que habría recibido de la brasileña Odebrecht.

Este es el tercer amparo al hilo que obtiene el exdirector de Pemex en el mismo caso. Los otros fueron sobre su solicitud de ser citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer sobre las acusaciones en su contra y el otro para que su defensa legal tuviera acceso al expediente de investigación.

La defensa de Lozoya Austin está a cargo del abogado Javier Coello Trejo, quien, en entrevista con Radio Fórmula, aclaró que el amparo no frena la investigación, pero si cualquier ejercicio de una acción penal en tanto no se conozca la carpeta.

Afirmó que el expediente no se puede judicializar en tanto él y su cliente no lo conozcan a fondo.

La medida cautelar otorgada al exdirector de Pemex confirmó que la subprocuraduría, que depende de la PGR, integró la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 por el caso Odebrecht.

Sin embargo, el amparo no implica que se permita a Lozoya y a su defensa conocer la investigación en estos momentos, sólo corroboró que sí existe una indagatoria contra el exdirectivo.

El recurso quedó registrado en el expediente 909/2017 del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en esta ciudad, mismo que resolverá de fondo si otorga el amparo a Lozoya para que conozca la carpeta.

En agosto pasado, una investigación de Quinto Elemento publicada por Proceso reveló que, en declaraciones juramentadas, altos exejecutivos de Odebrecht afirmaron que sobornaron y entregaron “propinas” por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública.