Newsletter subscribe

Política, Religión

Diputados mexicanos se reparten bono millonario de 864 mil pesos

Posted: 9 noviembre, 2017 a las 7:40 pm   /   by   /   comments (0)

Esta semana, representantes de los damnificados del sismo del 19 de septiembre acudieron a la Cámara de Diputados para exigir un monto de al menos 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas afectadas.

Pero al mismo tiempo que los damnificados por el sismo exigían la aprobación de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018, los diputados se tomaron la molestia de aprobarse un bono adicional para el retiro de 864 mil pesos por cada diputado.

El llamado “adiós millonario” dentro del concepto de servicios personales implica un aumento de 724 millones de pesos en contraste a este año. En otras palabras, si el monto acumulado de los legisladores en 2017 fue de 4 mil 712 millones de pesos, para el presupuesto del año entrante se auto-asignaron la cantidad de 5 mil 436 millones, según informó Reforma.

No obstante las manifestaciones de mexicanos afectados por el sismo (provocando el bloqueo de las principales avenidas de la Ciudad de México), la Junta de Coordinación Política avaló dicho aumento presupuestal para el retiro de los diputados.

Esta prestación fue defendida por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac (PRI), al tratarse de asalariados:

No es ningún mega… como le hayan llamado, todos los servidores públicos del Gobierno federal y en los gobiernos estatales tienen un seguro de retiro, en donde aportan una parte de su sueldo y como parte de su salario se establece un fondo de ahorro.

El legislador dijo en su defensa que no hicieron nada distinto a las prácticas de antaño.

La mitad de esos 800 mil (por legislador) son aportados por el salario de los diputados, la otra mitad es parte del salario como una prestación, no estamos preparando nada, esto viene de Legislatura tras Legislatura, durante décadas.

Al final de todas las cuentas, el dictamen del PEF asignó 2 mil 500 millones de pesos para un Fondo para la Reconstrucción, además de que se aportarán 18 mil millones de pesos adicionales al Fonden, lejos de los 50 mil millones que pidieron los damnificados nada más de la CDMX.