Newsletter subscribe

sismo

Actualización: lo que se sabe hasta ahora del sismo en Irán e Irak

Posted: 12 noviembre, 2017 a las 7:44 pm   /   by   /   comments (0)

Aunque el epicentro se registró en una ciudad de Irák, cerca de la frontera con Irán, el mayor número de muertos y afectaciones se dieron en este segundo país

Un sismo de 7.3 de magnitud sacudió a Irak el domingo, a 103 kilómetros al sudeste de la ciudad de As-Sulaymaniyah, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Inicialmente, la agencia dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.2, para luego revisarla a 7.3 grados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el movimiento tenía una magnitud de 7.3, mientras que el funcionario iraquí señaló que la magnitud fue de 6.5, según información preliminar.

El epicentro del sismo se ubicó en Penjwin, en la provincia de Sulaimaniyah, en la región semiautónoma de Kurdistán (Irak), muy cerca a la frontera con Irán, según un funcionario del servicio meteorológico iraní.

Tuvo lugar a las 18:18 horas GMT y también se sintió en Irán, donde se registraron, así como en Turquía, donde de momento no se informó de víctimas.

Registrado 204 kilómetros al noreste de Bagdad, y 104 kilómetros al oeste de la ciudad iraní de Kermanshah, el sismo fue percibido desde el Líbano hasta Kuwait, por lo cual medios de prensa lo calificaron como uno de los mayores terremotos ocurridos en Oriente Medio en varias décadas.

Al menos 61 personas murieron y unas 300 resultaron heridas el domingo en la provincia iraní de Kermanshah, ubicada en la frontera con Irak, luego del terremoto, reportó la televisión estatal.

“Hasta el momento, el terremoto en el oeste (del país) mató a 61 personas y dejó 300 heridos”, indicó la agencia oficial Irna. El balance oficial anterior mencionaba 30 muertos y según la agencia estatal iraní seguirá aumentando.

La televisión citó a un funcionario de servicios de emergencia quien dijo que muchas de las víctimas estaban en el pueblo de Sarpol-e Zahab, a unos 15 kilómetros del límite entre ambos países.

La televisión citó a un funcionario de servicios de emergencia quien dijo que muchas de las víctimas estaban en el pueblo de Sarpol-e Zahab, a unos 15 kilómetros del límite entre ambos países.

Irak: Al menos cuatros personas murieron y 50 resultaron heridas en Kurdistán iraquí según informaron autoridades kurdas de salud, y daños en al menos ocho localidades en Irán.

El movimiento se sintió incluso en Teherán, la capital iraní. Residentes de la ciudad turca Diyarbakir, en el sureste del país, reportaron un fuerte sismo, mientras que medios israelíes dijeron que el movimiento se sintió también en muchas zonas de Israel.

En Irán, las ciudades más afectadas parecen ser la de Qasr-e Shirin, en la frontera con Irak, en la provincia de Kermanshah, y Azgaleh, a unos 40 kilómetros al noreste, según informaciones difundidas por medios estatales.

“Estamos instalando tres campamentos de emergencias” en esta zona, declaró a la televisión estatal el gobernador adjunto de Kermanshah.

Una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según la agencia de prensa oficial Irna.

Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que “es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos pues las carreteras han sido cortadas […], se han producido corrimientos de tierra”.

Según la página web de la rediotelevisión estatal, las escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo.

La sacudida también se sintió en el sureste turco, fronterizo con Irán e Irak y, en la ciudad de Diyarbakir, los habitantes salieron de sus casas durante el temblor, aunque volvieron a ellas poco después.