Newsletter subscribe

Technology, tecnología

Luz solar, la mejor alternativa para obtener electricidad sin contaminar

Posted: 24 noviembre, 2017 a las 9:00 pm   /   by   /   comments (0)

La energía solar, además de proveer luz visible y calor, puede ser aprovechada para la obtención de electricidad a través de celdas fotovoltaicas, por lo que es una alternativa a la problemática mundial de la contaminación por la demanda energética.

En ese sentido, la revista Physical Review Letters publicó los resultados de una investigación sobre aplicaciones fotovoltaicas en la que participó Bernardo Mendoza Santoyo, investigador titular “D” del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El especialista señaló que dichas celdas son dispositivos encargados de captar la luz y convertirla en electricidad, e indicó que entre sus ventajas está la de no producir contaminantes además de que se pueden utilizar en cualquier lugar donde lleguen los rayos del Sol.

Mendoza Santoyo dijo que dicha investigación estuvo enfocada a encontrar materiales novedosos con la capacidad de absorber luz solar y producir corrientes eléctricas mucho más grandes a las producidas por celdas solares construidas con materiales convencionales como el silicio.

Las celdas fotovoltaicas que se encuentran disponibles de manera comercial alcanzan una eficiencia de entre 17 y 20 por ciento, mientras que las celdas de alta calidad usadas en los satélites y en la Estación Espacial Internacional, aprovechan entre un 70 y un 80 por ciento de luz, “pero son extremadamente caras y complicadas de producir”.

Subrayó que si la electricidad que se utiliza tuviera como fuente principal el Sol, se dejaría de contaminar a la atmósfera de la tierra.

“Kilowatt que produces por absorción de luz solar es un kilowatt que tienes que dejar de producir por otros medios, particularmente los que queman hidrocarburos, que son altamente contaminantes, o los nucleares que tiene un grado muy alto de ser letales en caso de mal funcionamiento de las plantas eléctricas que los utilizan”, añadió.