Newsletter subscribe

cultura

El Museo del Palacio de Bellas Artes se tiñe de ‘rojo mexicano’

Posted: 25 noviembre, 2017 a las 6:00 am   /   by   /   comments (0)

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer piso del Museo del Palacio de Bellas Artes se ha teñido de rojo, de rojo mexicano. El ácido carmínico, producido por la grana cochinilla, permite obtener el colorante rojo intenso. Este insecto es una plaga del nopal, ‘sobre todo de aquel que no tiene muchas espinas, pudiendo así reproducirse más rápido’, como lo explica Charlotte Rodríguez, guía del recinto.

Con una longitud de entre cuatro y cinco milímetros, la hembra de esta especie y el característico rojo que produce ha fascinado a renombrados artistas de varios siglos.



“Los indígenas, previo a la llegada de los españoles, ya conocían las propiedades tintoreras de la grana cochinilla; la utilizaban tanto para realizar códices, como para teñir textiles. De hecho, una pieza muy importante que tenemos en la exposición es un textil del 300 antes de Cristo de origen indígena que se encontró en Morelos”, asegura Rodríguez.

Debido a su inmediata exportación a Europa, artistas como Renoir, Turner o Delacroix, utilizaron la grana cochinilla para crear sus maravillosas obras de arte. Al igual que los pintores novohispanos Cristóbal Villalpando o Andrés de Concha.

“De artistas del siglo XIX, ‘La recámara’ de Van Gogh, por supuesto, es una pieza muy importante”, asevera la también mediadora.

Desde la extracción del pigmento, las tonalidades que se obtienen, su uso tradicional y artístico, y los usos del día al día que muchos ni siquiera se imaginan.

“El eje rector de la exposición es un color, no es un artista, no es una época, es un color, una historia material del color”, finaliza Rodríguez.

Hasta febrero podrá usted acercarse al mundo de la grana cochinilla y el color exótico que muchos artistas han plasmado en sus lienzos: ‘El Rojo Mexicano’.

No te pierdas Imagen Noticias con Yuriria Sierra de lunes a viernes en punto de las 2:00 pm por Imagen Televisión.

Fuente:
Excélsior