Newsletter subscribe

música

La “nueva ola” del rap español se toma Santiago de Chile con doble concierto

Posted: 27 noviembre, 2017 a las 4:00 pm   /   by   /   comments (0)

Hablar de los cantantes Bejo y Rels B es hablar del proceso de transformación que vive el panorama del rap en España, como demostraron hoy en el concierto que ofrecieron en Chile, donde desplegaron un espectáculo que rompió con todas las barreras del género.

El lugar escogido para el evento fue el Teatro Coliseo, situado a pocos metros de distancia del palacio presidencial de La Moneda, lo que generaba entre los presentes la sensación de estar a punto de ser testigos de un hecho histórico.



Bejo (El Hierro, 1994) fue el encargado de abrir el espectáculo e ir animando el ambiente para una noche en la que el plato principal eran las actuaciones de Nach (España) y la leyenda del rap norteamericano Mos Def.

La sala aún no estaba llena, pero quedó claro desde el principio que el canario tiene una gran base de fans en Chile, quienes comenzaron a corear su nombre cuando apareció en el escenario, ataviado con unos pantalones cortos y una riñonera, además de su siempre emblemático estilo de pelo desenfadado.

Junto a él llegó también Dj Pimp, su fiel escudero en los directos, y comenzó la fiesta. El clásico sonido “bombo caja” del rap comenzó a fusionarse con ritmos latinos pegadizos y con el estilo cuasi electrónico del hip hop estadounidense actual, mientras Bejo dibujaba con palabras el universo de locura e ingenio que caracteriza su trabajo.

El canario se sirvió también de la pantalla situada tras el escenario para proyectar mientras cantaba los videoclips de sus canciones, en los que mezcla realidad y artificio, jugando con las imágenes y con el significado, una parte de su labor como artista que le ha otorgado un sello de identidad propio.

El público estaba volcado y el teatro poco a poco comenzó a llenarse cada vez más, momento que Bejo utilizó para cantar “Sílaba tónica”, donde pone de relieve sus habilidades líricas, y “Mango” que invitó a bailar a todos los presentes.

Por último, antes de dar paso a Rels B (1993, Palma de Mallorca), Bejo consiguió enloquecer a sus seguidores interpretando “Mucho”, un tema en el que juega con palabras principalmente canarias para crear un sonido único, con el que consiguió visibilidad a nivel nacional e internacional.

Ya con el ambiente caldeado llegó el mallorquín, quien a diferencia del herreño ya ha realizado varias giras por Latinoamérica, acompañado de sus Djs Itchy y Buco Sounds, así como por la cantante Miss D.

Entre los cuatro desplegaron un show que rompe los convencionalismos formales del rap, ya que los coros estaban a cargo de la profunda y sentida voz de Miss D, pero también de las temáticas, ya que una de las cuestiones que más destacan de Rels B son sus letras sinceras y respetuosas, donde la violencia y el sexismo están vetados.

Para comenzar escogieron una canción que el cantante grabó junto a Indigo Jams, artista tinerfeño y miembro del colectivo de la misma isla Broke Niños Make Pesos, en la que ambos afirman que “vienen a quedarse con todo” porque son “la nueva generación”.

Desde ese momento la sala vibró con los bajos de “Mamá”, saltó con el sonido electrónico de “Rock and Roll” y se detuvo para cantar con sentimiento “Marie Jane”, hasta que llegó la canción que todos esperaban, “Ella tiene el don”, que enloqueció a los presentes.

Para despedirse y cerrar su actuación, Rels B, empujado por el público, llamó al escenario a Bejo y ambos pusieron el broche de oro a la noche interpretando “Agassi”.

Ambos artistas colaboraron en ese último tema y certificaron la unión de dos talentos para lograr lo que antes parecía impensable: vivir de la música sin el apoyo de un sello, gracias a su esfuerzo y a plataformas abiertas como Youtube. EFE