Newsletter subscribe

México

Indígenas crean su propia red de comunicación celular

Posted: 11 diciembre, 2017 a las 2:30 pm   /   by   /   comments (0)

Ventajas. El servicio permite llamadas de voz y mensajes ilimitados, dentro de la misma red en donde el saldo nunca caduca. La red fue posible gracias a la reforma de telecomunicaciones, bajo la figura de Uso Social, y que opera sin fines de lucro. Estaban en riesgo de desaparecer

Cansados del deficiente servicio de telefonía móvil en zonas rurales, un grupo de comunidades indígenas de Oaxaca desafió a las grandes telefónicas y construyó una red propia que se ha extendido hacia otras comunidades y que actualmente atiende a 3 mil 500 usuarios, dijo a Crónica Israel Hernández, impulsor del proyecto Red Móvil Comunitaria, en Talea de Castro.


El servicio permite llamadas de voz y mensajes ilimitados dentro de la misma red en donde el saldo nunca caduca. Si se quiere llamar a un usuario de una empresa comercial la tarifa para un número fijo es de 50 centavos de peso por minuto de llamada; 80 centavos para llamar a un teléfono celular; y 29 centavos para llamadas a Estados Unidos. Esta última tarifa ha beneficiado a las comunidades debido a que tienen parientes migrantes en la Unión Americana.

La red fue posible gracias a una nueva figura de concesiones que se estableció en la reforma de telecomunicaciones, conocida como de Uso Social, y que opera sin fines de lucro, por lo que los ingresos que genera deben ser invertidos en la propia concesión.

La red forma parte de la asociación de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., integrada por diversas comunidades de cinco estados del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Las comunidades que figuran en la asociación se vuelven socias de la misma, lo que las hace acreedoras de una parte del espectro de telefonía. Actualmente hay 18 redes indígenas en operación.

Presiones. El camino no ha sido fácil para estas comunidades, ya que su proyecto ha sido objeto de presiones por parte de las grandes telefónicas, quienes tampoco ofrecen servicios de calidad en la zona.

Según Hernández, luego de que su proyecto se difundió y atrajo la atención de medios internacionales, Telefónica Movistar comenzó a dar servicios en la zona y ello provocó que muchos usuarios de la red indígena migraran hacia la empresa: “Yo siento que fue un intento de querer apagarnos desde un inicio”, dijo.

“Estuvimos en riesgo de desaparecer. En un inicio tuvimos hasta 800 usuarios y cuando ellos llegan a instalarse, sólo nos dejan 40 usuarios y de allí empezamos a ver cómo podíamos innovar para que los usuarios regresaran. Lo importante es que nuestras llamadas son bastante económicas. Hoy en Talea de Castro tenemos ya 130 usuarios y estamos recuperándonos”, abundó.

Explicó que el servicio que Movistar ofrece en la zona no es el mismo que brinda en las ciudades, ya que se trata de telefonía vía satelital y su calidad varía en función de las condiciones climáticas: “Si está nublado su red se cae o en algún momento del día se llega a saturar. La calidad en cuanto a la voz es un poco deficiente. Hay momentos en que escuchamos bien y momentos en que no se entiende nada”, dijo.

A su vez, Telcel y AT&T sólo tienen presencia en comunidades mayores de 5 mil habitantes: “Ya no les interesa ir a comunidades pequeñas”, dijo Hernández. Las redes construidas por las comunidades indígenas atienden a zonas con menos de 2 mil habitantes.

¿Cómo funciona? Al llegar a la comunidad indígena el teléfono móvil se debe registrar dentro de la red y se le asigna un número diferente, lo que tiene un costo de 42 pesos.

De ese monto 15 pesos se destinan a la asociación civil para mantenimiento y soporte técnico; otros 15 pesos se quedan para la comunidad y sirven para pagar los gastos de operación como la energía eléctrica y el internet; dos pesos restantes se van a un fondo de seguro compartido para dar apoyo a las redes en casos de siniestros o de inclemencias del clima.

Los restantes 10 pesos son para el usuario, quien tiene derecho a llamar ilimitadamente dentro de la red y mandar mensajes ilimitados. Si es necesario realizar llamadas para otras redes, se pueden hacer recargas de saldo de cualquier monto.

Hernández añadió que a inicios de 2018 la red indígena espera ofrecer el servicio de internet móvil, a fin de que sus usuarios puedan utilizar aplicaciones de mensajería como Whatsapp y Telegram, entre otras.

La nueva red indígena de telefonía

-3 mil 500 usuarios son atendidos.

-Tiene presencia en cinco estados del país: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

¿Cómo pera?

-Se registra el teléfono en la red por un monto de $42

-Llamadas y mensajes ilimitados al marcar a números dentro de la misma red y el saldo nunca caduca.

Si quieres marcar a cualquier otra red los cargos son:

-50 centavos por minuto para llamar a números fijos.

-80 centavos por minuto para llamar a un teléfono celular.

-29 centavos por minuto para llamadas a EU.