Newsletter subscribe

Editor's Choice, Featured, México, Nacional

Cuatro empresas fantasma las que usaron para desviar recursos al PRI Nacional

Posted: 20 diciembre, 2017 a las 10:26 am   /   by   /   comments (0)

Aunque todos sabemos que la principal fuente de financiamiento del PRI para sus campañas es el dinero que “bajan” de los gobiernos estatales que encabezan, desde el caso del Pemexgate no se tenían pruebas y testimonios tan claros que dieran cuenta de una operación ilícita como esta.

En el caso de Chihuahua, bajo el gobierno de Cesar Duarte, se hizo uso de la educación vara desviar varios cientos de millones de pesos con la finalidad de financiar las campañas electorales del PRI en 2016.



No cabe duda que los priistas carecen en absoluto de moral, no hay límites para los dirigentes de este partido, y para los integrantes del gobierno de Peña Nieto, cuando se trata de mantener el poder: “cueste lo que cueste”, es la consigna.

Así pues, para destinar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, la Administración del priista inventó talleres para padres de familia, cursos de motivación para maestros y sobre medio ambiente y un costoso software para supuestos trámites escolares.

Para llevar a cabo esta operación ilícita, el Gobierno de Chihuahua en contubernio con el CEN del PRI y la SHCP encabezada por Luis Videgaray adjudicaron 4 contratos a empresas fantasma que posteriormente entregaron el dinero al partido. Así lo declaró Jaime Herrera Corral, ex secretario de hacienda en la administración del priista César Duarte Jáquez en Chihuahua.

El contrato SH/AD/078/2016 fue por 55 millones de pesos para supuestos “talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria” y adjudicado a la empresa Servicios y Asesorías Samex, S. C.

Un segundo contrato, el SH/AD/079/2016, también por 55 millones de pesos, fue para “capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad” y fue otorgado a la empresa Servicios y Asesorías Sinax, S. A. de C. V.

Un tercer contrato, el SH/AD/080/2016, por 46 millones de pesos, fue para un supuesto curso de medio ambiente y adjudicado a la empresa SISASS, S. A. de C. V.

Finalmente, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, que encabezaba Ricardo Yáñez, actualmente preso por el desvío de 246 millones de pesos del erario del Estado, destinó otros 90 millones de pesos a la empresa Despacho de Profesionistas Futura por la planeación, diseño e implementación del software denominado Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal.

El día de ayer, el diario REFORMA dio a conocer que, según las revelaciones de Herrera, la Secretaría de Hacienda, que encabezaba entonces Luis Videgaray, avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.

Con información de Reforma.