Newsletter subscribe

Sin categoría

Puigdemont pide a Rajoy una reunión fuera de España

Posted: 24 diciembre, 2017 a las 1:00 am   /   by   /   comments (0)

El cabeza de lista de Junts per Catalunya (JpC) y expresidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con él «en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos en España por motivos evidentes», sin ninguna condición previa «por ninguna de las dos partes».

Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana al mediodía antes los medios de comunicación en el Press Club Brussels Europe al día siguiente de las elecciones: «Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados».




El candidato a JpC, segunda fuerza con más votos durante las elecciones de ayer en Cataluña, está dispuesto a encontrarse con Rajoy para abordar una nueva etapa política «presidida por soluciones políticas, no por represión penal, en esta represión delirante en que han entrado».

Según el punto de vista de Puigdemont, el expresidente tiene ahora «una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas».

Sin necesidad de la CUP
Además, Puigdemont ha asegurado que los resultados electorales permiten a la lista que lidera, Junts per Catalunya, y a ERC gobernar «con tranquilidad» sin necesidad de otros apoyos como el de la CUP, si bien ha añadido que en su intención está buscar acuerdos.

«Por primera vez podemos ganar con tranquilidad el bloque de ERC y JxCAT, porque el bloque alternativo no puede competir», ha declarado Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por si su llamada al diálogo supone aparcar la exigencia de la vía unilateral que defiende la CUP.

En cualquier caso, ha añadido que su «voluntad» es llegar también a un acuerdo con la CUP, pero «no solo» con esta formación, sino con todas las que compartan que el artículo 155 de la Constitución debe ser desactivado.

Así, ha abierto la posibilidad de pacto a los partidos que piden al Gobierno de Mariano Rajoy que «abandone la vía unilateral» del 155 y que comparten que «no pasa nada, que no se hunde el mundo» si se permite que los catalanes voten «para decidir nuestro futuro».