Newsletter subscribe

Viral

Video viral: Conoce esta emotiva historia de niños de la calle en navidad

Posted: 2 enero, 2018 a las 1:14 pm   /   by   /   comments (0)

Dicen que la Navidad es de los niños, quienes abren sus juguetes a medianoche, en medio de la pirotecnia de sus risas. Pero ellos no tienen eso. Los niños trabajadores de la calle comenzaron el 25 de diciembre entre las aceras y la “merca” ambulante.
A ellos no les alcanzó el gordito de traje rojo-blanco de una bebida gaseosa o el mundo imaginario de los publicistas de la televisión. Ellos son carne junto a la avenida, son parte del paisaje. Son esas caritas quemada por el sol de verano, esas uñas negras, ese pelo claro de la anemia, esa hambre de las 2 de la tarde. Ese taper de calentado frente al tráfico.



Los niños trabajadores de la calle salieron muy temprano luego de una Noche Buena, también vendiendo en la avenida. Aquí no hay reclamos; hay realidad.

DE CHOTA A CHIMBOTE. Yeimi de 9 años no es de nuestro puerto. Sentado en la berma de la esquina de Gálvez y Pardo sonríe. Mira sin miedo y su madre se oculta de quién sabe qué al ver la cámara. “Estoy en el colegio San Ramón de Chota; quiero ser doctor”, cuenta su sueño con el orgullo que vende sus Chiclets Adams. Y los carros que pasan a centímetros.

Antes de la foto, Maribel Vásquez de 24 otoños cajamarquinos dijo que vino a Chimbote solo por Navidad. Ella vende caramelos y recibe limosnas. Las dos cosas son parte de la “chamba”. “Mi esposo también trabaja por allí”, dijo con inseguridad. En una lliclla carga lo más bello: a Jenny de 2 años. Le compro un chupete Bon Bon Bum rojo-fresa y me voy.

EL HIJASTRO. Él no es mudo, pero lo parece. No está triste, pero parece. Así es Miguel de 12 años. Está sentado encima de un plástico azul, arreglando los poster de Enrique Iglesias. “No habla mucho, es tímido: no tiene papá, tiene padrastro, ayuda en la casa, trabajando. Es mi vecino”, me cuenta Elizabeth Rojas, con su mejor tono de confesión.

¿Cómo la pasaste Navidad?, pregunto. Con un seco “bien”, me responde Miguel. Lo que gane vendiendo se convertirá en un pan en la mesa de sus tres hermanos. En esta Navidad se “adueñó” de un pedazo de vereda en la cuarta cuadra de Ruiz.

ALEGRES. A diferencia de los demás, a Iván y Yasuli los encontré contentos. Era Navidad, ayudaban a su madre y estaban alegres. La noche anterior -Noche Buena- también estuvieron en la tercera cuadra de Ruiz, vendiendo exclusivos modelos de sandalias de más marcas no tan exclusivas. “A mí me gusta ayudar a mi mamá”, dice Yasuli con su madurez de cuatro años.

“Ella es más trabajadora que su hermano Iván, que mañana (hoy) cumple 11”, nos cuenta Alicia Rodríguez, la madre de estos hermosos niños.

DATO

La responsable del Programa Educadores de Calle, Karol Miluska Mendoza informó en octubre que entre Chimbote y Nuevo Chimbote tenemos 120 niños trabajando en las calles. Solo en el centro tenemos 45.