Newsletter subscribe

Internacional

Borís Yeltsin trató de abrazar a la reina Isabel II

Posted: 3 enero, 2018 a las 8:00 am   /   by   /   comments (0)

El expresidente ruso Borís Yeltsin se mostró “muy tocón” e incluso trató de abrazar a la reina Isabel II, contra todo protocolo, durante una visita a Londres en 1992, revelan documentos oficiales difundidos hoy en el Reino Unido.

De acuerdo con los informes desclasificados por los Archivos Nacionales, Yeltsin, presidente de Rusia de 1991 a 1999, protagonizó una serie de anécdotas que habrían podido convertirse en “incidentes diplomáticos”, si no hubiera sido por la buena gestión de los funcionarios británicos.



El traductor del Ministerio de Exteriores KA Bishop, quien asistió en la visita, explica que el político ruso “se las arregló, durante una despedida en Greenwich, para darle un medio abrazo al duque de York, que hubiera podido ser un abrazo completo si no se hubieran tomado medidas de evasión”.

“Además, Yeltsin tomó en dos ocasiones a la reina por el brazo y otra vez trató de rodearla por la cintura, pero esto fue evitado (sin que se causara ofensa) por la habilidad natural de uno con muchos años de entrenamiento!”, relata.

“Si ella visitara alguna vez Rusia y se encontrara con Yeltsin, valdría la pena advertir a sus anfitriones de que, a parte de estrechar la mano, no se ‘toquetea’ a la reina”, apunta.

El traductor también señala que, pese a la fama de bebedor de Yeltsin, el presidente se mostró “bastante moderado” con el vino durante la visita.

No obstante, revela, en una ocasión en que se le ofreció agua, hizo un gesto de rechazo con la mano, “dando a entender que hubiera preferido algo más fuerte”. EFE