Newsletter subscribe

educación

Esta es la razón por la cual nunca has sido bueno en matemáticas

Posted: 5 enero, 2018 a las 8:00 am   /   by   /   comments (0)

Odiabas el algebra en la preparatoria? Quizás tus maestros te dijeron que era porque pensabas con el hemisferios derecho, pero un nuevo estudio piensa que ser malo en matemáticas puede no ser solamente una debilidad académica, sino una discapacidad real.

Los hallazgos, publicados en el diario Frontiers in Psychology, revelan que tan diferente es el cerebro de aquellos que no son buenos en matemáticas y lo que esto podría significar para la salud cognitiva en general.



Una discapacidad matemática ocurre cuando hay ciertas anormalidades en el cerebro diseñadas para apoyar la memoria procesal. Los investigadores, de la Universidad de Stanford, identifican las estructuras cerebrales de los ganglios basales y áreas en los lóbulos frontales y espaciales, que podrían ser responsables de las inhabilidades para procesar problemas matemáticos de la misma forma en que los niños con dislexia batallan con el orden de las palabras.

Este proceso ha sido nombrado como “hipótesis del déficit de procedimiento” que podría explicar porque aquellos que son malos en matemáticas también suelen tener una mala memoria a corto plazo, lo que hace que se les dificulte realizar un seguimiento de los números.

RELACIONADO: ¿Cómo es leer con dislexia?

“Varias áreas, incluyendo matemáticas, lectura y el lenguaje, parecen depender de la memoria declarativa y procesal,” explica el líder del estudio Michael T. Ullman, profesor de neurociencia de la Universidad de Georgetown, en un comunicado. “La evidencia sugiere que cuando la memoria procesal esta deteriorada, los niños pueden tener discapacidad matemática, dislexia o un desorden del desarrollo del lenguaje, aunque a menudo la memoria declarativa lo compensa hasta cierto punto.”

La discapacidad matemática y la dislexia pueden estar relacionadas a problemas cognitivos debido a que el aprendizaje depende de los sistemas de la memoria procesal y declarativa. El sistema declarativo también toma parte cuando aprendemos a manejar, lo que significa que tener una debilidad en una parte de tu vida, también te puede dar la habilidad de ser mejor en otras áreas.