Newsletter subscribe

Economía

En una década, México será de las economías más grandes del mundo

Posted: 9 enero, 2018 a las 12:15 pm   /   by   /   comments (0)

En los siguientes 10 años México se convertirá en una de las 10 economías más grandes del mundo y por lo tanto el gobierno tiene un rol crucial, ya que tiene que darle pie a la innovación, mejorar la infraestructura, simplificar las regulaciones y mejorar la calidad de la educación, destacó Kevin Mackenzie, director del Consejo Británico en México.

Destacó que se deberá estimular las conectividades de Internet, mejorar los accesos a los fondos, financiar proyectos de ciencia y tecnología, y mejorar el desarrollo económico regional.

En la inau

guración del taller “Cambio transformador y los tres marcos de políticas de innovación”, organizado por la Unidad de Investigación en Políticas Científicas de la Universidad Sussex, Reino Unido, el Consejo Británico y el Conacyt, dijo que las reformas de 2009 en la Ley de Ciencia y Tecnología fortalecieron el marco regulatorio.

“Hoy, México tiene los elementos clave de un sistema efectivo, los resultados científicos esperados, oficinas especiales, un compromiso del gobierno para poder apoyar y también para poder clarificar y racionalizar todos estos apoyos y programas enfocados a la innovación”, apuntó.

Sin embargo, enfatizó, México sigue tratando de romper ciertos paradigmas, está en la posición 58 y 72 de la eficiencia, por lo que es importante trabajar con los creadores de políticas, con los financiadores, académicos, para tener diferentes perspectivas en cuanto a ciencia, tecnología e innovación.

En representación del embajador británico en México, Duncan Taylor, Anjoum Noorani recordó que existe el fondo Newton diseñado por el gobierno británico, de 150 millones de pesos por año para apoyar la ciencia y la innovación de los socios mexicanos, entre ellos el Conacyt.

En las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), mencionó que para su nación, la innovación es fundamental para el desarrollo de una sociedad y señaló que el Reino Unido ocupa la posición cinco en el índice global en innovación.

Antes, José Franco, coordinador general del FCCyT, aseguró que para el país, la innovación “es algo muy importante”, por lo tanto es de relevancia estimular todo lo que tenga que ver con innovación en todas sus formas, industrial, tecnológica y social.

Dijo que uno de los objetivos de este taller es tomar la innovación social como una palanca importante de desarrollo, ya que ésta se da en las comunidades y la idea es que la innovación social no se quede en los lugares, en las regiones donde se desarrolla sino que tenga un espacio más amplio y pueda tener un impacto hacia toda la sociedad.

El taller se transmite a través de Internet -vía streaming- en la página del Foro Consultivo www.foroconsultivo.org.mx con traducción simultánea, y reunirá durante tres días a los creadores de políticas públicas, académicos y otros actores clave del ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.