Newsletter subscribe

México

Marco Antonio se reencuentra con sus padres en el Edomex, tras estar desaparecido

Posted: 29 enero, 2018 a las 6:37 am   /   by   /   comments (0)

El joven Marco Antonio Sánchez se reencontró con sus padres, cinco días después de que lo detuvieran policías de la Ciudad de México y estuviera desaparecido.

La noche de este domingo sus papás acudieron a las instalaciones del Centro de Justicia de Tlalnepantla, Estado de México, y corroboraron la identidad de su hijo.

Un médico de la Fiscalía de Tlalnepantla fue asignado para hacerle una revisión médica. Hasta las 23:20 horas, no se había informado sobre los resultados de este examen.

La Procuraduría de la Ciudad de México informó a las 23:18 horas que la Alerta Amber había sido desactivada, ya que el adolescente fue localizado.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo cerca de las 21:00 horas que había sido ubicado un menor con las características de Marco Antonio Sánchez, en el Fraccionamiento Los Alamos, en el Estado de México.

Menor desaparece tras ser detenido por policías de la CDMX; padres dicen que sólo tomaba fotos
“Nos reportan una llamada, de alguien de la ciudadanía… que comunicó en las inmediaciones del fraccionamiento Alamos, en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, observaron deambulando a un joven con las características que se dieron a conocer”, dijo Mancera.

“Quiero decirles que ha sido enviada una fotografía, a los padres de Marco Antonio Sánchez, tuve oportunidad de hablar con su mamá, y me dice que sí es su hijo. Eso es lo que ella refiere, sin embargo va camino a encontrarse con él, a fin de tener el 100%… en este momento lo tienen ya las autoridades del Estado de México, la policía municipal”, agregó.

El pasado 23 de enero, Marco Antonio, estudiante de preparatoria de 17 años, fue golpeado y detenido por policías de la Ciudad de México cerca del Metrobús Rosario, y desde entonces no se tuvo información sobre cuál era su paradero.

Sus familiares denunciaron la detención arbitraria y su desaparición.

Ciudadanos protestaron este domingo en el Ángel de la independencia y en redes sociales, para exigir a las autoridades capitalinas la presentación del estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM.

Instancias como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidieron que el caso fuera investigado por las autoridades como una desaparición forzada, al estar involucrados policías en acciones contra el menor.

Este domingo, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informaron sobre una investigación interna, indicando que se solicitó la declaración de cuatro policías involucrados en el caso, y que dos de ellos permanecían bajo arresto, “a disposición superior por la inobservancia de algunos protocolos”.

Los policías declararon que habían liberado a Marco Antonio, cerca del Metro Rosario, poco después de detenerlo. Sin embargo el joven seguía desaparecido, y los familiares acusaron que en los videos que les mostraron no se podía observar el momento de la liberación.

En una conferencia por la noche, Mancera confirmó que los elementos seguían con un custodia provisional. Sin embargo, también señaló que había un video del juzgado cívico de Tlalnepantla, en el que se pudo observar a Marco Antonio, la noche del sábado pasado.

El joven, según el relato de autoridades mexiquenses, salió del juzgado cívico de Tlalnepantla, al no encontrarse algún cargo en su contra (policías lo encontraron deambulando cerca de un puente peatonal), por lo que de nuevo volvió a perderse su ubicación, y sus padres y las autoridades continuaron la búsqueda.

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Hiram Almeida, dijo que habría sanciones contra los policías que detuvieron a Marco Antonio, cerca del Metrobús Rosario, por no haberlo puesto a disposición de alguna autoridad el 23 de enero, aunque insistió en señalar que por el curso de los hechos se había acreditado que no hubo una desaparición forzada.