Newsletter subscribe

Sin categoría

Yucatán: Amplían ruta Maya con apertura de Kulubá

Posted: 2 febrero, 2018 a las 4:00 pm   /   by   /   comments (0)

La zona arqueológica de Kulubá formará parte del triángulo dorado del turismo y cultural de Yucatán, que inicia por Chichén Itzá, Ek Balam y Kulubá.
MÉRIDA, Yucatán.- Para crecer su oferta turística, en septiembre de 2018 Yucatán abrirá al público la zona arqueológica maya de Kulubá, que complementará la ruta Chichén Itzá-Ek Balam con las reservas naturales de San Felipe y Río Lagartos, para impulsar el desarrollo de la región oriente del estado.



El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, destacó que Kulubá formará parte del triángulo dorado del turismo arqueológico de Yucatán, que inicia por Chichén Itzá, Ek Balam y Kulubá; además de las tres ciudades más importantes de la entidad que son: Valladolid, Izamal y ahora Tizimín, que se sumará a esta importante ruta.

Con ella, destacó, se detonará el potencial turístico de la región, al ser el imán que atraiga a turistas proveniente de la Rivera Maya, que eleve la pernocta, tours y la derrama económica en la entidad.

A 212 kilómetros de la capital yucateca, Kulubá pertenece al municipio de Tizimín, de vocación ganadera, que incursionará en el sector turismo por el impacto que recibirá cuando los visitantes comiencen a llegar, anotó.

Esta zona arqueológica destaca su valor histórico por la presencia de elementos arquitectónicos ‘maya tolteca’ o ‘mexicanos’, similares a algunos edificios de ‘Chicheìn Itzaì’.

El funcionario destacó que en los próximos días se darán a conocer las labores de rescate que se realizarán en coordinación entre el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el monto de los recursos que se asignarán para dejarla en condiciones de recibir turistas.

En esta zona arqueológica, precisó, se trabaja desde hace 18 años, pero todavía quedan algunos aspectos de infraestructura por atender como los accesos carreteros, las adaptaciones para acceder al parque y el resguardo de la zona, porque todavía hay excavaciones y vestigios arqueológicos mayas a flor de tierra, así como la reforestación del sitio.

Además, se dotará de servicios, respetando el entorno natural que tenga Kulubá, se tomarán las medidas de protección del área y se realizará el mapeo del sitio.

Salazar Ancona resaltó que Yucatán ocupa el primer lugar con más sitios arqueológicos abiertos al público junto con el Estado de México, de ahí la importancia que tiene para el estado el turismo arqueológico.

Actualmente en Yucatán se tienen 16 ciudades mayas abiertas que son: Acanceh, Aké, Balancanché, Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, Kabah, Labná, Loltún, Mayapán, Sayil, Uxmal, Xlapac, Oxkintok, Izamal, Xcambó y, este año, Kulubá.

De acuerdo con números del INAH, en 2017 se registraron 3 millones 517 mil 959 turistas en estos sitios.

Fuente:
Excélsior