Newsletter subscribe

salud

Alrededor del 99% de diabéticos padecen problemas bucales

Posted: 3 febrero, 2018 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

Guadalajara, 3 de febrero (Notimex).- Hasta un 99 por ciento de personas que tienen diabetes mellitus, en su fase inicial o avanzada, presentan alguna enfermedad bucal, dijo el coordinador estatal de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.
Explicó que la presencia de una enfermedad bucal caracterizada tanto por inflamación de encías como por mal aliento, sabor desagradable y resequedad.

El experto señaló que mediante una breve consulta con el dentista es posible detectar problemas crónico-degenerativos, ya que hay ciertas afecciones de la cavidad oral características de la diabetes, siempre y cuando concuerden con otros síntomas y factores de riesgo.



“El sistema inmunológico del paciente diabético está comprometido. En ocasiones al servicio acuden personas no diagnosticadas que tienen enfermedad periodontal, mal aliento o xelostomía (resequedad), y podemos saber que tienen diabetes pese a que no hayan acudido con su médico familiar”, indicó.

Añadió que en la mayoría de las casos hay además mucha sed, hambre, ganas de orinar y un índice de masa corporal (IMS) mayor al recomendado, así como poca actividad física.

Además de iniciar un control de la glucosa en sangre, es fundamental que el paciente inicie una serie de consultas en Estomatología para tratar las afecciones bucales, antes de que se agraven conforme pase el tiempo.

“El cuidado de la cavidad oral es exageradamente importante porque si se tiene una infección nunca se van a poder controlar los niveles de azúcar en la sangre con insulina o algún hipoglucémico. Si tenemos boca y estómago sanos, libres de bacterias, hay una gran oportunidad de controlar funciones del metabolismo”, informó.

Cuando un paciente lleva al consultorio dental con algún cuadro clínico como los ya mencionados se le realiza en primer término una limpieza para erradicar los focos sépticos o infecciosos como las caries y las inflamaciones de encía (gingivitis).

Además, dijo, se les programan aproximadamente cuatro citas subsecuentes para un tratamiento integral, a la vez que se les recomienda mejorar su estilo de vida mediante el ejercicio y una dieta rica y balanceada.

“En todas la personas es básica la atención estomatológica pero mucho más para los pacientes diabéticos y las mujeres embarazadas. Específicamente en el caso de los primeros su condición puede agravar por el simple hecho de descuidar su salud bucal”, apuntó.

Subrayó que tan sólo respecto a la enfermedad periodontal tenemos una incidencia del 72 por ciento en diabéticos, acompañada por halitosis en prácticamente la mitad de los casos.