Newsletter subscribe

Ciencia

Oaxaca: Doctora en Ciencias representa a México en proyectos de astronomía

Posted: 13 febrero, 2018 a las 6:00 pm   /   by   /   comments (0)

Orgullo de Oaxaca, Gisela la doctora en Ciencias de la UNAM que soñó conocer las estrellas
“La astrofísica es una ciencia que te ayuda a descubrir, a explicar aspectos de la vida, te lleva a conocer el universo”, afirma Gisela Ortiz León, quien ha representado a México y a su tierra natal, Oaxaca, en proyectos mundiales de astronomía y física.



Egresada del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) 01, de Pueblo Nuevo, Gisela tuvo que abandonar la entidad hace 12 años para perseguir sus sueños y estudiar Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues en Oaxaca sobresalir en un área de ciencias, es casi imposible.

“Todo nació en el bachillerato, los maestros que tuve me enseñaron a comprender y valorar las matemáticas. Me di cuenta que las matemáticas te describen cosas tan simples de la vida como el movimiento de una pelota (…) me gustó mucho el lenguaje formal para describir fenómenos tan cotidianos en que se aplica la física”, detalla Gisela en entrevista para NOTICIAS.

Su familia, de clase media, hizo sacrificios para que Gisela transitara por las aulas de la UNAM; allí conoció a científicos, físicos y astrónomos que le convencieron, aún más, de que su vida tendría que dedicarla a aportar en el terreno de esta materia, tan valorada en el extranjero y tan olvidada en México.

“Allí nació mi inquietud por obtener un grado mayor y superarme, fue un reto personal. Desde que me fui de Oaxaca, enfrenté el alejarme de mis amigos y familiares, todo ello es difícil, pero con el tiempo te das cuenta que vale la pena el sacrificio.”

Al concluir la licenciatura, decidió Gisela irse a Mérida a especializarse en Astronomía, y en 2017 se convirtió en Doctora en Ciencias por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM. Su campo de estudio comprende la radioastronomía, interferometría, astrometría y formación estelar.

Durante sus estudios de posgrado publicó más de 20 artículos científicos en revistas internacionales como The Astrophysical Journal, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, en colaboración con astrónomos de varias partes del mundo, además ha impartido talleres en eventos organizados por el Instituto de Radiastronomía y Astrofísica, para divulgar la ciencia y astronomía.

Además, participa en proyectos mundiales, entre ellos en la creación del Telescopio del Horizonte de Eventos el cual contempla estudiar los entornos extremos alrededor de agujeros negros.

“Se desarrolla en New Boston, Texas, fueron seleccionados profesionistas de todo el mundo, mexicanos, chilenos y más. Yo me involucré en la parte técnica, buscamos conocer realmente los agujeros negros, queremos obtener una fotografía, también estoy participando en otro proyecto para conocer propiedades, medir frecuencias y demás de las estrellas de la galaxia.”

Gisela fue acreedora a una beca otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt del gobierno Alemán para realizar una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto Max Planck para Radioastronomía, distinción que se otorga a jóvenes científicos de todas las nacionalidades con una destacada trayectoria académica.

Este Instituto es uno de los 80 de investigación independientes de la Sociedad Max Planck, la radio y la astronomía infrarroja son las principales áreas de investigación y las actividades del instituto abarcan toda el área de observaciones astronómicas en todo el espectro electromagnético.

“Estoy muy satisfecha porque siempre fue mi pasión y mi deseo, yo quiero invitar a los chicos que gustan de la física y ciencias relacionadas a acercarse a eventos dedicados a ello como las del Observatorio Astronómico en Oaxaca, allí asisten muchos expertos y profesionistas que a la vez pueden ayudarlos a buscar dónde estudiar, integrarse y participar. No abandonen sus sueños, con trabajo y dedicación todo se puede lograr.”