Newsletter subscribe

Internacional

Dámaso López, “El Licenciado”, podría declarar contra “El Chapo”

Posted: 23 julio, 2018 a las 6:24 pm   /   by   /   comments (0)

“El Licenciado”, de 52 años y a quien se atribuye este apodo por cursar la carrera de Derecho, fue extraditado a Estados Unidos desde México el 6 de julio.

La Fiscalía de Estados Unidos citará en el proceso contra el narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”, a entre 25 y 30 testigos que también declararán contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo juicio comienza el 5 de noviembre en Nueva York.



El fiscal comunicó hoy al juez Thomas Selby Ellis III su intención de citar a esos testigos en el futuro juicio contra López, considerado el sucesor de Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa y que se enfrenta a un solo cargo de narcotráfico en la corte del distrito este de Virginia, en Alexandria.

No obstante, el fiscal dejó la puerta abierta a que el juicio no se celebre y dijo que está “en conversaciones con la defensa”.

Existe la posibilidad de que, en vez de sumergirse en un juicio, “El Licenciado” decida declararse culpable del cargo que se le imputa y acceda a colaborar con la Fiscalía estadounidense, lo que le podría llevar a testificar contra “El Chapo” en Nueva York.

López compareció hoy ante el juez Ellis III con un mono de presidiario de color verde oscuro y con la palabra “prisoner” (prisionero) en la espalda.

“El Licenciado”, de 52 años y a quien se atribuye este apodo por cursar la carrera de Derecho, fue extraditado a Estados Unidos desde México el 6 de julio.

En el momento de su extradición, Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), afirmó a la prensa que el acusado es “un potencial testigo clave” en la acusación contra Guzmán, que se enfrenta a cadena perpetua.

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en enero que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como “el Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.