Newsletter subscribe

alimentos, Editor's Choice, Featured

AMLO anuncia impuestos a las bebidas azucaradas

Posted: 24 julio, 2018 a las 4:00 pm   /   by   /   comments (0)

El Poder del Consumidor busca aplicar esta medida para reducir su consumo y tener recursos adicionales para realizar campañas de orientación alimentaria.

Incrementar a 20 por ciento el impuesto a bebidas azucaradas, actualmente gravado en un peso por litro, propondrá El Poder del Consumidor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Con esta medida, recomendada por la OMS, la recaudación tributaria pasaría a los 40 mil millones de pesos, si se toma en cuenta que el año pasado los ingresos por IEPS a las bebidas azucaradas totalizaron 23 mil 163 millones de pesos.

La finalidad de este incremento es reducir el consumo y tener recursos adicionales para realizar campañas de orientación alimentaria, colocar bebederos de agua en escuelas y en la vigilancia del cumplimiento de lineamientos de alimentación en centros escolares.

Fiorella Espinosa, del Poder del Consumidor, comentó en conferencia de prensa que los costos directos de la obesidad en México representaron 151 mil 894 millones de pesos en 2014, mientras que para los próximos años se estima en 272 mil 434 millones de pesos.

En contrate, al tener más recursos permitiría invertir en programas de prevención. Añadio que por cada dólar invertido en la prevención de enfermedades no transmisibles se obtienen 7 dólares de retorno.

Entre las propuestas del Poder del Consumidor está erradicar la Estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obsesidad y la Diabetes para pasar en su lugar a una Ley General contra el sobrepeso y la obesidad, con la finalidad de basar la estrategia en políticas públicas enfocadas a evitar el consumo de alimentos y bebidas dañinas para la salud.

Involucra también la prohibición de publicidad de alimentos elevados en calorías, azúcares, sodio, calorías y grasas; así como la imposición de etiquetas entendibles para la población en este tipo de productos.

Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, dijo que han tenido acercamientos con el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo para analizar las propuestas planteadas.

Fuente