Newsletter subscribe

Economía, Editor's Choice, Featured, Nacional

México y Canadá reafirman un acuerdo trilateral del TLCAN

Posted: 25 julio, 2018 a las 11:55 am   /   by   /   comments (0)

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, ofrecieron un mensaje conjunto tras una reunión celebrada en la sede de la Cancillería en la Ciudad de México para analizar el avance en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


El canciller mexicano dijo que la relación México-Canadá es muy positiva, que ambos países hacen equipo y actúan como equipo porque comparten visiones comunes.

Sobre el TLCAN, dijo que estuvieron de acuerdo en que es un acuerdo trilateral porque hay que fortalecer a la región. Afirmó que la renegociación del tratado está “en una etapa muy avanzada” y “hay avances muy importantes”.

En mensaje a medios, el Srio. @LVidegaray dió la bienvenida a la Ministra @cafreeland en su séptima visita nuestro país. Aseguró que la relación con Canadá es cercana, entrañable y positiva; aseguró que en los últimos 18 meses se ha fortalecido en principios y objetivos comúnes. pic.twitter.com/qiL8JtnwXL

— SRE México (@SRE_mx) July 25, 2018

Videgaray anunció que este jueves habrá conversaciones con funcionarios de Estados Unidos sobre el TLCAN, porque se mantiene la naturaleza trilateral del acuerdo y fortalecer a Norteamérica como región es una oportunidad.

Por su parte, Chrystia Freeland señaló que la relación bilateral es estrecha y destacó la presencia de 300 bomberos mexicanos que actualmente apoyan labores para combatir los incendios forestales en la provincia de Ontario.

Dijo que Canadá cree en la relación con México y que saben que a la región le va mejor si los tres países norteamericanos trabajan juntos. Señaló que su país cree en un acuerdo ganar-ganar para modernizar el TLCAN.

Freeland aseguró que Canadá está al lado de México para defender los valores de igualdad y que podrán trabajar unidos para que Norteamérica sea una región próspera y que goce de paz.

Finalmente, Ildefonso Guajardo señaló que antes de terminar el 2018, México y Canadá podrán decir que colaboraron en crear una zona de cooperación económica entre Asia y el Pacífico. También destacó que dos terceras partes del acuerdo de renegociación del TLCAN “están prácticamente concluidas”.

El secretario de Economía mexicano señaló que tratan de avanzar constructivamente en la negociación y que la esencia del acuerdo es y seguirá siendo trilateral.

Al finalizar el mensaje, los funcionarios dieron inicio a una ronda de preguntas. Sobre el estado de las negociaciones con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano Luis Videgaray respondió que ve con beneplácito que AMLO haya tenido acercamientos con el presidente Estados Unidos, Donald Trump, y que se constituya una buena relación para las inversiones, el turismo, el empleo y la migración.

Es en el interés de México que tenga una transición ordenada, y un frente común en las negociaciones.”, respondió Videgaray.

El secretario de Relaciones Exteriores también expresó que les gustaría obtener un acuerdo lo antes posible, posiblemente dentro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Ildefonso Guajardo especificó que asistirán a las reuniones bilaterales programadas para el jueves con funcionarios estadounidenses, con el objetivo de reforzar la idea de la trilateralidad. También habló sobre la cláusula de extinción, una de las condiciones de la negociación impuesta por Donald Trump. Dijo que ha hablado con empresarios de la industria automotriz de los tres países y aclaró que sí se puede aumentar el rubro de contenidos diversificados, siempre y cuando no haya incertidumbre para poder apuntalar al sector. Si la cláusula de extinción entra en vigor cada cinco años, no habrá inversiones de ninguno de los tres países, dijo el secretario de Economía.

La canciller Chrystia Freeland también dijo que la cláusula de extinción del TLCAN no procedería, pues esto retira la certidumbre para los empresarios canadienses, reiteró que la industria automotriz está altamente integrada.

Con respecto a los aranceles estadounidenses, con intención de gravar los automóviles importados, Guajardo explicó que el Departamento de Comercio estadounidense debe deliberar a partir de testimonios públicos. Informó que, del 100 por ciento de los testimonios, sólo uno se proclamó a favor de las medidas arancelarias a automóviles en Estados Unidos, a diferencia de cuando se implementaron aranceles al acero y el aluminio.

Luis Videgaray aclaró que las negociaciones del TLCAN se llevan a cabo en el marco de una total seriedad y en estrecha comunicación con funcionarios canadienses y estadounidenses, prescindiendo de declaraciones mediáticas o a través de redes sociales. Guajardo enfatizó que cerrarán filas con Canadá y que la intención es cerrar filas también con Estados Unidos.

Freeland también abogó a favor de la racionalidad económica en defensa del libre comercio y reiteró que los automóviles importados de Canadá no significan un riesgo para la seguridad nacional estadounidense.

La pura noción de que los automóviles y autopartes canadienses puedan representar un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos es absurda e inaceptable”, comentó Freeland.

Con respecto a este tema, el canciller Luis Videgaray también informó que el embajador de México en Estados Unidos compareció el día de ayer en el Departamento de Comercio y demostró “con datos y argumentos” que las importaciones mexicanas automotrices no representan un daño a la seguridad nacional.

Con información de FOROtv

MLV/ASA