Newsletter subscribe

salud

Con enfermedad mental, uno de cada cinco mexicanos: especialista

Posted: 11 octubre, 2017 a las 1:36 am   /   by   /   comments (0)

Los trastornos de ansiedad generalizada, ansiedad, pánico y depresión, son los que con mayor frecuencia generan ausencia laboral y a largo plazo pérdida del trabajo o incapacidad

Uno de cada cinco mexicanos presenta alguna enfermedad mental al menos una vez en la vida, resaltó el presidente de la Academia Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez León.

Ante dicho panorama, la salud mental es un reto importante para el país, mencionó el doctor en el marco del Día de la Salud Mental, el cual este año está dedicado a la salud mental en el ambiente laboral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es la respuesta de la persona ante las exigencias y presiones laborales que no pueden solucionarse a través de sus conocimientos, habilidades ni su capacidad de afrontamiento.

Los trastornos de ansiedad generalizada, ansiedad, pánico y depresión, son los que con mayor frecuencia generan ausencia laboral y a largo plazo pérdida del trabajo o incapacidad, se advierte en un comunicado.

Los factores laborales que pueden afectar la salud mental son exigencias de trabajo excesivas, insatisfacción con las actividades realizadas, cambios organizacionales, así como la incertidumbre sobre estabilidad laboral.

Las personas que presentan algún tipo de trastorno mental en el trabajo se enfrentan a no tener consciencia de estar enfermos. También consideran a la depresión y ansiedad como pasajeras. Además de que combaten la crítica y el cuestionamiento de compañeros.

El texto refiere que como en cualquier enfermedad, la detección, diagnóstico y tratamiento oportunos acortan su duración y permiten una recuperación mayor, lo cual se refiere a regresar al nivel de funcionamiento psicológico, familiar, social y laboral que se tenía antes.

Sin embargo, cuando la persona tiene cierto tipo de predisposición genética a una enfermedad mental, las situaciones estresantes, como el sismo del 19 de septiembre, podrían ser un factor para desencadenarla.

Las intervenciones psicoterapéuticas como terapia cognitivo conductual, o consejería, se encuentran entre las medidas más útiles para tratar la depresión y los trastornos de ansiedad y la farmacoterapia, se puntualizó.

jcp