Newsletter subscribe

cultura

Hallan restos de un mamut en Durango, México

Posted: 14 octubre, 2017 a las 4:10 pm   /   by   /   comments (0)

Encuentran restos de mamut

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en esclarecer todos los datos posibles acerca de un reciente hallazgo paleontológico en San Lucas de Ocampo, municipio de San Juan del Río.

Se trata del colmillo de un mamut, además de otros huesos, estos últimos aún no identificados para así saber cuáles son específicamente, según lo informó Cindy Cristina Sandoval Mora, arqueóloga de dicho instituto.

“Se localizó una fosa acetabular de pelvis, además de otros huesos que son analizados”, refiere la experta.
El mamut al que corresponde el colmillo tiene cinco metros de altura. Solamente la defensa rescatada mide tres metros.
En Durango pudieran presentarse dos tipos de mamut, de acuerdo a la información proporcionada por Cindy Cristina.
Estos restos corresponden a la megafauna de Durango, así lo define el INAH.

Sandoval Mora explica que dicha defensa era de utilidad para el mamífero cuando de obtener alimento se trataba, para mover cosas pesadas, cargarlas, defenderse e incluso cargar cosas.

Por otro lado, declaró que a fin de lograr un traslado exitoso, se les puso una capa de protección a los elementos del hallazgo.
La investigación para conocer cómo fue que murió el animal, alrededor de cuántos años lleva en esa zona, entre otros datos, se realiza de la mano del reciente creado Consejo de Paleontología.

Por su parte, la arqueóloga describe que estos restos pueden ser confundidos con madera por los habitantes del lugar.
Se tiene alta posibilidad de evidencias también entre parcelas, por ejemplo; sin embargo la gente no pasa el reporte, debido al desconocimiento.

Según comenta la arqueóloga, estos animales representan su existencia hace 1.8 millones de años. Debido a que los mamuts se trasladaban en manada, no se descarta el hallazgo de más piezas correspondientes a ellos.
Al respecto, señalan como viable un proyecto para su investigación.