Newsletter subscribe

cultura, Editor's Choice

¿Dónde operó el primer teleférico del Mundo?

Posted: 27 octubre, 2017 a las 12:01 am   /   by   /   comments (0)

El 27 de octubre de 1921 empieza a operar el primer teleférico del mundo en Río de Janeiro, Brasil.
El bondinho del Pan de Azúcar es el teleférico (bondinho en portugués) que une los distintos morros monolíticos de granito que se elevan al borde del mar en la bahía de Río de Janeiro. Recorre los 1400 metros que separan los morros de Babilonia y Urca cada 5 minutos.

El primer teleférico fue diseñado por Augusto Ferreira Ramos, ingeniero brasileño, que participó como Coordinador General de la Exposición Nacional de 1908, realizada en la Praia Vermelha, en conmemoración del centenario de la apertura de los puertos brasileños a las naciones amigas.

El 30 de julio de 1909 fue concedida la autorización, con duración de 30 años, para la ejecución de la obra, otorgada por el Decreto Municipal 1260, el 29 de mayo de 1909. La construcción se inició en 1910.

El actual teleférico fue construido a principios de los años 70, después de que el 29 de mayo de 1969 el Gobernador de Guanabara, Francisco Negrão de Lima, asignara la reconstrucción del bondinho a la Companhia Caminho Aéreo Pão de Açúcar, estableciendo que la empresa debía duplicar la línea aérea para que pasase a ser servida por dos teleféricos en cada tramo.



Después de hacer varios estudios, la empresa presentó un proyecto que renovaba completamente el proyecto original, puesto que era necesario cambiar toda la estructura para poder multiplicar por diez la capacidad del teleférico. El 5 de mayo de 1970, el Gobernador de Guanabara asignó un término adicional al contrato con la empresa, autorizando la construcción del nuevo teleférico en substitución del anterior.

La obra, cuyo presupuesto era de 2 millones de dólares, comenzó el 13 de julio de 1970, exigiendo el desmonte de tres grandes bloques de piedras del alto del Pan de Azúcar de más de 1000 toneladas. Duró dos años, siendo inaugurada definitivamente el 29 de octubre de 1972.