Newsletter subscribe

México

URGENTE: Alertan uso electoral de remanentes estatales

Posted: 16 noviembre, 2017 a las 7:26 pm   /   by   /   comments (0)

La organización México Evalúa consideró como preocupante la reforma aprobada en la Cámara de Diputados que da a los estados manga ancha para utilizar parte o la totalidad de los remanentes financieros como gasto corriente en 2018.

Esta reforma, indicó la organización que encabeza Edna Jaime, relaja los candados que se habían creado en la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y Municipios que obliga a los estados a utilizar el 100 por ciento de los remanentes, es decir, los recursos que les sobraban del año presupuestal, al pago de deuda.



“En México Evalúa nos preocupa la posibilidad de que intereses vinculados a la elección 2018 motiven un mayor gasto corriente fuera del presupuesto aprobado en los estados. Asimismo, nos alarma que un potencial ímpetu electorero pueda erosionar y desarmar nuestras instituciones”, indicó.

La reforma aprobada y que en los próximos días será discutida en el Senado, explicó la ONG, permite que las entidades con una deuda calificada como “sostenible” por el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda, destinen durante 2018 la totalidad de sus remanentes a gasto corriente.

“Cabe señalar que deuda sostenible no significa cero deuda, y que aumentar el gasto corriente durante el ejercicio del gasto y fuera de la discusión y aprobación de un Congreso permite discrecionalidad en su asignación”, resaltó.

Este esquema de permitir gastar los remanentes obtenidos, alertó la Organización, puede provocar un incentivo perverso, que es que los estados van a subestimar de manera deliberada sus ingresos para aumentar la bolsa de la que podrán disponer sin la intervención de la Cámara de Diputados.

“Hay que recordar que uno de los objetivos originales de esta ley era contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas en los estados, controlar los niveles de endeudamiento en los mismos y mejorar la calidad del gasto.

“En su momento, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la calificadora internacional Moody’s aplaudieron su aprobación, por considerarla una iniciativa que fortalece la transparencia respecto a la deuda local y por sus efectos positivos en la disciplina fiscal a nivel estatal y municipal”, señaló.

 

APROVECHA EL BUEN FIN

GS Impresos: 5 de Febrero 603 pte. Local G Edificio GS frente a la plaza de armas Tel. 812-50-16