Newsletter subscribe

Ciencia, México

México celebra 25 años de su institución que estudia la biodiversidad

Posted: 24 noviembre, 2017 a las 10:00 pm   /   by   /   comments (0)

México, uno de los cinco países con mayor riqueza natural en el mundo, celebró hoy los 25 años de la fundación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Centrada en el estudio y conservación, la Conabio fue creada mediante un acuerdo presidencial en marzo de 1992, previo a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, con la responsabilidad de conocer y manejar el capital natural de México.

Por este motivo, la Conabio reconoció a organizaciones civiles, empresarios, funcionarios e instituciones que han contribuido al conocimiento, cuidado y uso sustentable de la naturaleza de México, en una ceremonia en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología.

En la ceremonia participaron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; la extitular de este ministerio Julia Carabias y el coordinador de Conabio, José Sarukhán.

Sarukhán destacó que uno de los objetivos de la Conabio ha sido generar una sociedad más informada, consciente y la promoción de una cultura de conservación de la naturaleza.

El resultado de esta participación es el carácter “incomparable” de la riqueza intelectual (de información) y credibilidad de la Conabio indicó su coordinador.

Informó que a pesar de la severa reducción de los presupuestos, en estos años se han destinado más de 930 millones de pesos (49,9 millones de dólares) a un total de 2.500 proyectos apoyados por la Comisión.

Sarukhán destacó que la Conabio ha asumido plenamente la responsabilidad de generar y proveer de la información más confiable que hay sobre la riqueza natural de México.

Fueron reconocidos el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, por su liderazgo en la financiación para la conservación, y la Fundación Acir, que ha sido fundamental para la difusión del patrimonio natural, explicó el organismo.

Asimismo los expertos Julia Carabias y Antonio Bolívar, al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de la Frontera Sur, del estado de Chiapas.

La Fundación Carlos Slim y la familia Sada recibieron reconocimientos como pioneros del sector empresarial con interés en la conservación en México, así como la cantante mexicana Susana Harp, en representación de Alfredo Harp Helú.

El italiano-mexicano Fulvio Eccardi y el mexicano Patricio Robles Gil fueron reconocidos como pioneros fotógrafos de la naturaleza de México.

Al finalizar, el Pacchiano reconoció a Sarukhán su pasión y dedicación en la Conabio durante estos 25 años y destacó que la comisión es una institución que sirve como referente internacional. EFE