Newsletter subscribe

salud

Vasectomías como método anticonceptivo tiene más de 30 años en México

Posted: 27 noviembre, 2017 a las 1:00 pm   /   by   /   comments (0)

La responsable de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de la Unidad Médica Familiar número 1 del IMSS en Puebla, María Gloria León Carrera, detalló que como resultado de las campañas de toma de consciencia, los varones eligen la vasectomía como un método anticonceptivo definitivo, en promedio 10 a la semana.

Explicó que este procedimiento médico consiste en una pequeña operación que se lleva a cabo sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.



María Gloria León en un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla resaltó que desde hace 30 años se lleva a cabo este procedimiento en México, pero que en ese entonces los hombres no consideraban esta opción viable por diversos tabúes, como la pérdida de la virilidad o funcionalidad del órgano sexual, sin que eso sea cierto o tenga un sustento científico.

“Hoy en día el hombre ya participa más en la responsabilidad paterna y se le está dando más auge a este procedimiento quirúrgico. Todavía hay tabús, prejuicios e información inadecuada, pero últimamente el varón ya viene más seguido ya hay cambios positivos”, explicó.

La especialista detalló que en promedio anteriormente llegaban dos ó tres pacientes por semana, pero en la actualidad hay un promedio de siete y en ocasiones hasta 10 derechohabientes que solicitan y se les practique la vasectomía a la semana.

León Carrera descartó que la vasectomía cause impotencia, disminución de la libido, baja en la cantidad del semen, pérdida de la capacidad para tener orgasmo, cáncer o enfermedades del corazón.

Señaló que este procedimiento lo llevan a cabo en las Unidades Médicas Familiares (UMF´s) números 1, 2, 6, 7, 12, 55 y 57 del IMSS en Puebla.

Al respecto, César padre de dos hijos quien decidió se le practicara la vasectomía, sentenció que dicho procedimiento no es algo del otro mundo, simplemente hay que pensarlo con la madurez necesaria e informarse de lo que se le va a realizar.

“No es doloroso y no te va a afectar tu vida sexual y si ya tienen los hijos que tú ya pensaste en procrear, pues es importante hacerlo y tomar una decisión con la pareja”, dijo.