Newsletter subscribe

Sin categoría

Durango: Costaría 100 mdp reparar el Francisco Zarco

Posted: 25 diciembre, 2017 a las 2:39 pm   /   by   /   comments (0)

Por: Andrei Maldonado

Complicado pensar en volver a tener un equipo profesional de fútbol.
Alejandro Álvarez Manila, director del Instituto Estatal del Deporte (IED) manifestó que rehabilitar el estadio Francisco Zarco costaría alrededor de 100 millones de pesos, por lo que de momento resulta complicado pensar en volver a tener un equipo profesional de fútbol en el estado.

Señaló que los rumores que situaron hace un par de semanas a empresarios del estado de Oaxaca interesados en traer la franquicia del actual campeón de la Liga de Ascenso, Alebrijes, fueron falsos pues el propietario del club, Alejandro Sanromán, sí estuvo en Durango, pero únicamente de visita para analizar las posibilidades en el futuro de tener alguna franquicia.




El funcionario estatal reconoció que hay muchos limitantes para que el estadio Francisco Zarco vuelva a albergar partidos del Ascenso Mx pese a que en el pasado lo hizo, esto por los cambios en la libreta de requerimientos que la Federación Mexicana de Futbol impone a los inmuebles, entre ellos que se debe tener un mínimo de 20 mil butacas, palcos y luminarias suficientes.

Indicó que pese a esto el nuevo presidente de los Alacranes de Durango, los cuales militan actualmente en la Liga Premier, antes Segunda División, tiene mucho interés en que se cumplan los requerimientos para regresar al Ascenso vía deportiva o por la compra de franquicia, sin embargo es necesario que las empresas se involucren con el gobierno ya que se trata de inversiones millonarias.

Álvarez Manila consideró que Durango es una plaza importante para el deporte profesional, pues ya lo demostró con el regreso de la Liga Mexicana de Beisbol y actualmente con el equipo de basquetbol Águilas que consiguió e campeonato de la Cibacopa; “al estadio Francisco Villa se le invirtieron 50 millones de pesos. Hay mucho interés por potenciar el deporte profesional en Durango”.

Agregó que pese a que el objetivo principal del deporte es promover una cultura saludable entre la población en materia de deporte profesional se habla de negocios, por lo que es fundamental que para los inversionistas abrir un proyecto de un equipo de futbol resulte redituable; “ya hemos hablado con el Consejo Coordinador Empresarial para que se integren al proyecto”.

En cuanto al impulso al deporte amateur aceptó que quedan muchas cosas por hacer en favor de los atletas de alto rendimiento quienes representan al estado en competencias como la Universiada y la Olimpiada Nacional, y lo atribuyó al bajo presupuesto que se le destina año con año al deporte; “el presupuesto es de apenas 17 millones cuando en Zacatecas cuentan con 109 millones”.