Newsletter subscribe

salud

¿Qué pasa cuando te estás medicando y bebes alcohol?

Posted: 30 diciembre, 2017 a las 7:24 pm   /   by   /   comments (0)

El alcohol es una sustancia que deprime el sistema nervioso central, y como parte de sus efectos, perturba las funciones naturales del cuerpo, disminuye la actividad motora y altera la percepción de sí mismos y de los demás.

Seguramente en alguna ocasión te has enfrentado al dilema de beber alcohol o no en una fiesta, sin embargo, a la par estás bajo un tratamiento médico o toma de antibióticos.



La duda siempre ha radicado en saber si el alcohol genera efectos secundarios a las personas que se están medicando y quieren disfrutar una cerveza o copa de vino.

Luis Roberto Lechuga, médico general y bariatra, señala algunos de los efectos que tiene el combinar los medicamentos con el alcohol.

—¿Los antibióticos son los medicamentos que más efectos secundarios tienen cuando se ingiere alcohol de manera simultánea?

—Entre los antibióticos, las cefalosporinas de tercera generación, como las triaxonas, generan náuseas, dolor de cabeza, enrojecimiento facial y dificultad para respirar. No todos los antibióticos generan contraindicaciones cuando se toma alcohol.

—¿Cómo reaccionan con el alcohol los medicamentos que tienen efectos en el sistema nervioso?

—Algunos medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso, como las benzodiacepinas, el diazepam, lorazepam, entre otros, causan sueño y relajación. Al ser ingeridos junto con el alcohol pueden disminuir la capacidad de respuesta, provocando que el paciente disminuya sus capacidades motoras y de atención.

Combinar estos medicamentos con alcohol aumenta el riesgo de provocar accidentes, como choques automovilísticos.

El consumo de alcohol el exceso daña el hígado, y el efecto dañino se incrementa cuando se combina las bebidas alcohólicas con el paracetamol.

Roberto Lechuga recomienda seguir tomando los medicamentos tal y como se ha recetado, y abstenerse de tomar alcohol. “Hay que terminar los tratamientos de medicación y una vez que haya mejoría se puede ingerir alcohol de manera moderada, para no afectar a nuestra salud”, concluye el doctor.