Newsletter subscribe

Sin categoría

Así se vive siendo la mujer más ordenada del mundo

Posted: 2 enero, 2018 a las 12:14 pm   /   by   /   comments (0)

Millones de personas siguen los consejos de Marie Kondo, una japonesa que se ha convertido en una gurú del ordenamiento gracias a su libro superventas y su método infalible.

Cuando tenía 16 años la japonesa Marie Kondo tuvo una crisis nerviosa. Se desmayó en su habitación y estuvo inconsciente durante dos horas, pero cuando volvió en sí lo hizo con una idea que cambiaría su vida: montar una consultoría a través de la cual ayudaría a sus clientes a poner orden en su vida. Acababa de nacer el método KonMari (en referencia a su propio nombre) y con él un fenómeno que actualmente tiene unos cinco millones de seguidores en todo el mundo. Marie Kondo es hoy en día una gurú del orden de espacios y del crecimiento personal.


Su recorrido ‘laboral’ empezó cuando solo tenía cinco años. Su juego preferido no era salir al parque o montar puzzles sino estudiar las secciones de decoración de las revistas a las que estaba suscrita su madre y ordenar su cuarto, algo realmente inusual en una niña (no hace falta decir que una de las batallas diarias de los padres es que sus hijos no conviertan la casa en una leonera). Con el paso del tiempo su pasión por el orden se extendió más allá de su habitación para conquistar la casa entera y después las de amigos y conocidos. A los 15 años ya se había leído todos los libros sobre el orden que se habían publicado en su país natal.

Además de viajar por todo Japón para atender a sus clientes, Marie Kondo ha escrito cinco libros. En España solo se ha publicado –por el momento– La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa…¡Y tu vida! (editorial Aguilar, 2015) y ya va por la octava edición. Internacionalmente ha vendido más de 3 millones de ejemplares y se ha traducido a 40 idiomas. El año pasado la revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. La televisión japonesa creó un programa basado en ella y actualmente las cadenas norteamericanas Fox y NBC están trabajando juntas en una sitcom también inspirada en su persona.

Actualmente, Kondo está de gira de promoción de su último libro Spark Joy: An Illustrated Guide To The Japanese Art Of Tidying. Hace unas semanas lo presentó en la sede de Barnes & Noble de Nueva York, donde se acercaron cientos de devotos seguidores a los que el método de la gurú japonesa les ha ayudado a organizar su vida. Según The Guardian, una de las asistentes definió la experiencia como “un camino hacia la iluminación o la auto-realización”.

¿De qué va el método KonMari?

Se trata de reorganizar el espacio de una manera radical, de forma que en él solo quede lo esencial, organizado de manera eficiente. El libro empieza con una advertencia: “La clave es hacer el cambio de manera tan repentina que experimentes un cambio total de actitud. Si el proceso es gradual nunca podrá lograrse el mismo impacto”. A partir de ahí, el primer paso es desechar todo lo que no se necesite siguiendo un criterio: guardar solo aquello que nos hace felices (lo cual puede suponer un problema para aquellas personas que le otorgan un elevado valor sentimental a los objetos). Además, las cosas se organizan por categorías y no por lugares: “Juntar todos los objetos del mismo tipo en un solo lugar es esencial para este proceso, pues te da una idea exacta de todo lo que tienes”. Kondo aconseja empezar por cosas fáciles como la ropa y terminar con los objetos que puedan tener una mayor carga emocional, como las fotografías.

Aquí reside el punto fuerte del método o, al menos, el más llamativo: doblar la ropa y guardarla en cajas. La gurú dobla las camisetas, por ejemplo, en tres partes, para que así se mantengan en posición vertical y se puedan almacenar en cajas en lugar de en baldas. La ventaja es que así resulta más facil ver, de manera inmediata y sin tener que rebuscar, qué prendas tenemos. Con sus tutoriales en vídeo se entiende a la primera.

Este material audiovisual ha contribuído en gran medida a la revolución KonMariana y en Youtube se pueden encontrar a cientos de seguidores y seguidoras que muestran al público cómo les han quedado los armarios después de usar “el método”. Entre los muchos consejos de Marie Kondo está el de tratar “a tus medias y calcetines con respeto” o “Las monedas, al monedero”.

Las enseñanzas de Marie Kondo no solo están orientadas a mantener la pulcritud de la casa sino que también contemplan la “realización personal” (autoayuda, vaya). La autora pone ejemplos de clientes que después de llevar a cabo sus consejos decidieron cambiar de trabajo o consiguieron mantener una dieta de adelgazamiento con éxito. En esta parte el nivel de escepticismo de la persona posiblemente influya en el resultado, pero en la cuestión del orden parece no haber ninguna duda: el método KonMari funciona y ahora mismo hay tres millones más de casas ordenadas que hace dos años.