Newsletter subscribe

Internacional

Decisión: nueve votaciones cruciales para el Perú

Posted: 13 febrero, 2018 a las 11:55 am   /   by   /   comments (0)

Nueve votaciones relevantes para el país, la mayoría de las cuales se deciden este mes; algunas, incluso, podrían esta resueltas cuando esté leyendo esta columna.



1. Reemplazo del DU 003. Se requiere una nueva norma que ayude, simultáneamente, a que las empresas colaboren con la justicia; que no se esfumen sus activos; y que no se paralice la economía. El Ejecutivo se demoró en enviar un proyecto al congreso, FP en su lógica de obstrucción se quiere lavar las manos, y todo lo deciden las comisiones de Economía y Justicia que controla ese partido.

2. El Frontón. La Corte IDH ordenó archivar la denuncia promovida por el fujiaprisimo por el caso de El Frontón, contra cuatro magistrados del TC, y ahora la Mesa Directiva y los portavoces de las bancadas decidirán si, como corresponde, se acata el fallo o se desacata el mismo, algo que, en el fondo, tiene que ver con otros fallos en camino, como el siguiente.

3. Corte IDH e indulto a Alberto Fujimori. Se sospecha, con razón, que luego del fallo sobre el TC, crece la posibilidad de que se ordene la desactivación del indulto. Quizá antes del fin del verano.

4. Caso Pativilca. La sala penal especial debe votar si la gracia de PPK a Fujimori le alcanza por el caso de la matanza de Pativilca por parte del grupo Colina. El diario Expreso adelanta que sí será incluido.

5. Libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia. El TC debe decidir posiblemente antes de fin de mes el habeas corpus y Hildebrandt en sus Trece adelanta que el fallo será favorable para la ex pareja presidencial.

6. Nuevas bancadas. El TC también debe decidir en breve sobre una demanda para declarar inconstitucional los obstáculos puestos por FP para que los congresistas que renuncian a un partido -como los ‘avengers’- puedan formar bancada y no perder sus derechos.

7. Destituir al fiscal de la nación. El CNM está controlado por FP y su presidente Guido Águila anunció ayer en el diario Gestión que, antes de fin de mes, decidirán si abren instrucción a Pablo Sánchez por presunta inconducta funcional que podría terminar en su destitución, algo muy conveniente para el fujiaprismo.

8. Vacancia de PPK. FP sigue negociando con la izquierda -Frente Amplio y Nuevo Perú- para reunir los votos para destituir al presidente de la república, así como la oportunidad ‘correcta’ para concretarla.

9. Rusia 2018. Antes de febrero el TAS vota sobre la anulación del castigo de seis meses a Paolo Guerrero.