Newsletter subscribe

deportes, Deportes

Muere Sergio Marchionne, expresidente de Fiat Chrysler y Ferrari

Posted: 25 julio, 2018 a las 10:45 am   /   by   /   comments (0)

Permanecía ingresado en un hospital de Zúrich tras una operación de hombro.

El ex consejero de Fiat Chrysler Automobiles y Ferrari Sergio Marchionne ha muerto este miércoles después de varios días ingresado en un hospital de Zúrich por complicaciones derivadas de una cirugía. «Desafortunadamente, lo que temíamos ha sucedido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, se ha ido», lamentó el presidente del grupo, John Elkann, en un comunicado emitido por la firma de inversión italiana Exor, propiedad de la familia Agnelli.

El ejecutivo de la firma italiana había sido operado del hombro hace algunas semanas, pero algunas complicaciones tras la operación provocaron su estado irreversible. Sufría un sarcoma invasivo, un tumor maligno que esperaba que le fuese extirpado en la intervención quirúrgica. La familia había pedido discreción y nunca comunicó el estado de salud de Marchionne. El nieto de Gianni Agnelli señaló que él y su familia le serán «siempre gratos por todo lo que hizo» y mostró su cercanía a la esposa de Marchionne, Manuela, y a los dos hijos del precedente matrimonio, Alessio y Tyler.
Trayectoria

Nacido en Abruzzo, abandonó Italia junto con sus padres a la edad de 14 años para probar suerte en Canadá. Marchionne, que tiene dos hijos, estudió derecho y administración en Canadá y comenzó su carrera como especialista en impuestos para Deloitte y Touche. Antes de unirse a Fiat, fue director general del grupo suizo SGS, la empresa de certificación líder en el mundo, de la que todavía era presidente.

Casi un desconocido cuando en 2004 fue elegido para liderar al histórico fabricante turinés, Marchionne se ganó el aprecio de políticos, medios de comunicación y sindicalistas al ser capaz de sacar a Fiat de la bancarrota que bordeaba sin recortar puestos de trabajo. Marchionne fue nombrado consejero delegado del grupo de la familia Agnelli tras la marcha de Luca Cordero di Montezemolo. Además de sanear las cuentas de Fiat y fue el artífice de la compra de Chrysler, formando un nuevo grupo automovilístico (FCA) del que era consejero delegado. Fue en el año 2009 cuando logró hacerse con la estadounidense Chrysler, sumida en la bancarrota, sin pagar un euro, creando uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo.

En 2014, tras la marcha de Cordero di Montezemolo también fue elegido presidente de Ferrari.

Consiguió convertir al Grupo Fiat en una «sociedad con un futuro brillante, como aseguró el pasado junio cuando se anunció su plan industrial hasta 2022 y 45.000 millones en inversiones.