Newsletter subscribe

cultura, Editor's Choice, educación

5 de octubre: Día Mundial de los Docentes #DíaMundialdelDocentes

Posted: 5 octubre, 2017 a las 4:34 pm   /   by   /   comments (0)

En 1994 la Unesco proclamó el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes.

Enseñar con autonomía empodera a los docentes.

Como todos los años, el 5 de octubre se celebra, desde 1994, el Día Mundial de los Docentes, que conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966), cuyo 50° aniversario fue celebrado el año pasado. La Resolución de 1966 constituye el marco de referencia fundamental para abordar los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial.

Este año, el Día Mundial de los Docentes conmemora también el 20° aniversario de la Recomendación de la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente de Enseñanza Superior (1997). En los debates acerca de la condición de los docentes se olvida muy a menudo a esta categoría de personal. Al igual que los docentes de preescolar, primaria y secundaria, los docentes de la enseñanza superior son parte de una profesión que requiere conocimientos especializados, capacidades específicas y competencias pedagógicas.


El Día Mundial de los Docentes de 2017 tendrá como tema “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” haciéndose eco del tema de la edición de 2015 el cual quedó definido con motivo de la aprobación, en septiembre de 2015, de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirmó que el empoderamiento de los docentes constituía la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

Uno de los aspectos más urgentes es la necesidad de contratación de docentes. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), habría que contratar a un total de 12,6 millones de profesores para alcanzar la educación primaria universal (EPU) en el año 2020.

Esto implica la creación de unos 2,2 millones de puestos de trabajo, además de la sustitución de 8,7 millones de profesores que se jubilan. En 2030, para alcanzar la EPU, se necesitaría un total de 25,8 millones de docentes y casi 3,2 millones de nuevos puestos de enseñanza.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website