Newsletter subscribe

México, Nacional

Derrumbe en «Durango – Mazatlán», la más grande desde 1960

Posted: 25 julio, 2018 a las 10:39 am   /   by   /   comments (0)

Con información de El Siglo de Durango. Desde su conclusión en 1960, no existen en la carretera libre a Mazatlán antecedentes de un derrumbe tan grande como el ocurrido el pasado lunes: los cerca de 3 mil metros cúbicos caídos de una pared rocosa, superaron por 10 al talud que cayó el sábado pasado, que ya era el de mayor magnitud.



Ante ello, autoridades locales y federales establecieron una estrategia de remoción urgente de material pétreo y tierra, que se espera concluya el viernes; sin embargo, y contrario a los pronósticos, ayer por la tarde se confirmó por parte de la Policía Federal la reapertura del sitio siniestrado, a la altura del kilómetro 165 de la vía de comunicación.

Sin embargo, esta no será permanente, pues será necesario cerrarla a lo largo de los días siguientes en varias ocasiones, pues las rocas que quedan -las de mayor tamaño- tendrán que dinamitarse, por lo que tendrán que extremarse cuidados.

Por lo pronto, las autoridades no descartaron la posibilidad de más incidentes de este tipo, por lo que se emitieron una serie de recomendaciones. Entre estas, está la de llevar -aún y cuando el viaje sea al puerto de Mazatlán- ropa abrigadora, dadas las bajas temperaturas que en la zona se alcanzan, y la permanencia prolongada en caso de un nuevo derrumbe.

El sitio estará resguardado por la Policía Federal en lo que se reabre al 100 por ciento; mientras, el paso será permitido de acuerdo a lo que indiquen los encargados de los trabajos.