Newsletter subscribe

cultura, Editor's Choice, México

Inventario de bienes encontrados en la Residencia Oficial de Los Pinos

Posted: 20 diciembre, 2018 a las 4:51 pm   /   by   /   comments (0)

El pasado 4 de diciembre los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandro González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentaron un punto de acuerdo donde exhortan a la Oficina de la Presidencia de México y a la Secretaría de Cultura a informar sobre el inventario de bienes encontrados en la Residencia Oficial de Los Pinos. Al respecto informamos lo siguiente:

1.     Que los inmuebles que correspondieron a la Residencia Oficial de Los Pinos fueron entregados el 1° de diciembre a las 0:00 horas.

2.      Que previo a esa fecha, integrantes de los equipos de transición de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Cultura realizaron 3 recorridos. Fueron acompañados por notario público en dos ocasiones.

3.      Que, en esos recorridos, visualmente, se detectó la ausencia total de muebles y artículos que comprenderían el menaje de la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2; a excepción de algunos libreros empotrados, una sala y un comedor en la planta baja de la casa Miguel Alemán, mobiliario de oficina y salas de gabinete.

4.      Que la relación está siendo revisada por la Oficina de la Presidencia de México en virtud de que es la entidad que legalmente recibió el inmueble. Que, posteriormente, especialistas ayudarán a detectar piezas de alto valor histórico o artístico que podrían dar cuenta de su ubicación en sedes o recintos museográficos u otros espacios.

5.      Para el cotejo de dicho inventario, se revisarán artículos que figuran en Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia de la República. El tiempo estipulado en la ley es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción. Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación.

6.      Sobre las obras Acervo INBA que se encontraban en préstamo en la Residencia Oficial de Los Pinos, las obras a su resguardo fueron debidamente devueltas:

·     Con el contrato de comodato 520.CMCMD.03.DAJ.36/2014, se prestaron 20 obras: 2 del Museo Carrillo Gil, 7 del Museo de Arte Moderno, 5 del Museo Nacional de Arte y 6 del Cencropam. Todas las obras fueron devueltas el 19 de junio del año en curso.

·     A través del contrato de comodato 538.CMD.06.DAJ.83/2014, se prestaron 6 obras acervo del Museo Nacional de Arte, mismas que fueron devueltas el pasado 21 de agosto.

·      Continúa en préstamo bajo el contrato de comodato 520.CMD.20.DAJ.307/2017 la obra La fuerza del espíritu, escultura de grandes dimensiones (440 x 530 x 310 x 130 cm), autoría de Roberto Álvarez Madero, ubicada en la entrada de la Avenida Fernando Alencastre de la Residencia Oficial de Los Pinos. El contrato de comodato está vigente hasta el 31 de diciembre de 2022; la obra es acervo Cencropam.

7.     Las obras que forman parte del acervo de la Presidencia de la República se encuentran a cargo de la Dirección de Bienes Muebles, dependiente de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República.

8.      Por su parte, la Secretaría de la Función Pública estará atenta a cualquier notificación, queja o denuncia respecto a los bienes de la ex Residencia Oficial de Los Pinos, a fin de iniciar los procedimientos correspondientes para su investigación conforme a la ley.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública informa que durante 2019 realizará una auditoría al rubro de “Inventarios y Activos Fijos”, para verificar los procesos de administración y control de los bienes patrimoniales, incluidas las obras de arte controladas por la Oficina de la Presidencia de la República y de los procedimientos de enajenación, donaciones y transferencias que se hayan llevado a cabo respecto de dichos bienes.