Newsletter subscribe

Editor's Choice, México, Nacional

Guardia Nacional avanza en Comisión de Puntos Constitucionales

Posted: 20 diciembre, 2018 a las 4:42 pm   /   by   /   comments (0)

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de reformas constitucionales que adecuan la Guardia Nacional, el cuerpo que realizará funciones de seguridad pública en México

Dieciocho morenistas, petistas y miembros del PES votaron a favor; seis diputados del PAN, PRD y de MC en contra; el PRI no estuvo presente en la reunión.
Luego de que Morena propusiera que la Guardia estuviera bajo un mando militar solo durante cinco años, el PAN, en voz de Raúl Gracia, aseguró que “salió más dura la medicina que la enfermedad”, puse en el dictamen original proponían que, después de tres años, se evaluaría si era necesario mantener vivo este cuerpo y, ahora, se le da vida permanente.



La diputada Martha Tagle de MC se expresó en el mismo sentido. Durante la sesión, Alfredo Lecona del colectivo Seguridad Sin Guerra pidió hablar ante el Pleno.
Se le permitió hacerlo después de que los diputados votaron en el dictamen en lo general.
“No es un capricho, no es una postura personal… Han venido representantes de la ONU, de otras organizaciones y todos les han dicho que no”, puntualizó Lecona.
Durante la sesión, miembros del colectivo y la activista, Denisse Dresser, levantaron cartelones con leyendas como “Si son diferentes demuéstrenlo. No militaricen más a México”.
En estos momentos, la Comisión discute cambios en algunos artículos presentados, en su mayoría, por Morena.
Por Nayeli Cortés y Felipe Morales