Newsletter subscribe

Política, Política

Gas Natural traslada su sede social de Barcelona a Madrid

Posted: 6 octubre, 2017 a las 4:09 pm   /   by   /   comments (0)

La energética busca resguardarse de la incertidumbre que pudiera generar una declaración de independencia.

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado este viernes trasladar su sede social de Barcelona a Madrid tras un consejo de administración extraordinario. La maniobra se da por el contexto político catalán y para resguardarse de la incertidumbre que pudiera generar una declaración de independencia unilateral, como pretende el Parlament. Fuentes de la entidad apuntan a Efe que sería una decisión “temporal”.

El traslado se produce “ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Catalunya y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca”, se lee en el comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con origen en 1843, siempre ha estado ligada a Catalunya
La energética sigue así los pasos del Sabadell, que este jueves aprobó un traslado de su sede social a Alicante, y de CaixaBank, que este viernes podría aprobar un cambio de sede a Palma de Mallorca. Estos cambios no suponen un impacto sobre su actividad en el territorio, ya que mantienen sus oficinas centrales en Catalunya. “Se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas”, sigue en la nota al regulador.

La compañía está ligada a Catalunya desde su origen. Surgió en 1843 bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG) y según explica en su portal “brindó el primer servicio público implantado en Barcelona”, llevando luz a sus calles.

Criteria Caixa –holding de CaixaBank- es el principal accionista, con el 24,4% del accionariado
Con presencia en más de 30 países y casi 22 millones de clientes, la compañía ganó 550 millones de euros en el primer semestre del año, última referencia disponible, y cerró con un Ebitda de 2.176 millones de euros.

El accionista principal de Gas Natural, que cuenta con Isidre Fainé como presidente y Rafael Villaseca como consejero delegado, es Criteria Caixa (holding de CaixaBank), con un 24,4% del accionariado. Le siguen Repsol, con el 20%, y el fondo americano Global Infraestructure Partners (GIP), con otro 20%.

El cambio de sede de la empresa se unirá al de otras que optaron hoy por hacerlo o que anunciaron que lo estudiarán. Es el caso de Abertis, Freixenet, Dogi, Arquia o Mediolanum. El temor a quedar fuera del marco legal vigente lleva a maniobrar para evitar cualquier problemática.

Fuente