Newsletter subscribe

cultura

¿Por qué se celebra el día de las escritoras?

Posted: 17 octubre, 2017 a las 4:00 pm   /   by   /   comments (0)

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.​ La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. En 2017 la fecha de celebración es el 16 de octubre.

Piensa por un momento en los últimos libros que has leído, en los que figuran en la estantería de tu casa o los que almacenas en tu dispositivo electrónico. ¿Cuántos de ellos están escritos por mujeres? Si la cifra te sorprende por lo reducida frente a la de los libros escritos por hombres, queremos tentarte con esta lista de autoras que los redactores de El HuffPost hemos elaborado con motivo del Día de las Escritoras.

El pasado lunes 16 de octubre se celebra la segunda edición de este día, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, para recordar el legado cultural de las escritoras, hacer más visible el trabajo de las mujeres en la literatura y compensar la discriminación histórica que han sufrido en este campo.

No hay que olvidar que en las cuatro décadas que se lleva concediendo el Premio Cervantes, el más importante en lengua castellana, sólo lo han obtenido cuatro mujeres (María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska). Lo mismo ocurre en los Nobel: el de Literatura ha recaído en 13 mujeres frente a un centenar de hombres.



Si estos datos te animan a dar un impulso a tu biblioteca femenina, te recomendamos todas estas escritoras, con un libro de cada una por el que empezar y el motivo por el que deberías leerlas. Todos los géneros, nacionalidades, estilos y épocas tienen cabida.

Te puede interesar: “El diario de Nikki”

Booktuber: MILACA: Camila Robledo

booktuber MILACA El libro mágico / El diario de Nikki 1 Camila Robledo