Newsletter subscribe

educación

El SNTE y la UNESCO comprometidos con la cultura de la paz y la no violencia

Posted: 8 noviembre, 2017 a las 10:11 am   /   by   /   comments (0)

París, Francia, 3 de noviembre de 2017

En el marco de la 39ª Conferencia General de la UNESCO, el SNTE reafirmó, a nombre de la Internacional de la Educación (IE), el compromiso de los sindicatos de maestros en el mundo con el derecho a la paz, la resolución pacífica de conflictos y la no violencia, a través de la educación.

En representación del maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, la profesora Soralla Bañuelos, secretaria general de la Sección 34, enfatizó que “los sindicalistas asumimos la tarea de la UNESCO por una cultura de paz y no violencia; de solidaridad y fraternidad”.



Destacó que la educación es la clave para unir naciones y que la escuela pública es la mejor herramienta en la lucha contra la pobreza y la exclusión. “Es el espacio por excelencia para promover en los niños, niñas y jóvenes un concepto activo de paz a través de valores, habilidades para la vida y conocimiento, en un espíritu de igualdad, respeto, empatía, comprensión y apreciación mutua entre individuos, grupos y naciones”.

Explicó que “por eso nos hemos pronunciado en todos los foros contra las tendencias que pretenden ver a la educación como una mercancía más y a la escuela como un espacio destinado solo a la capacitación de mano de obra”.

Para avanzar en esa cultura de la no violencia, la profesora Bañuelos de la Torre pidió que se dé seguimiento al Informe de avances de la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación Relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, aprobada por la Conferencia General en noviembre de 1974.

Recordó que en el Capítulo VII, relativo a la preparación de los educadores, se menciona que son ellos quienes hacen posible, desde las aulas, el logro de los objetivos de dicha Recomendación. “Los sindicatos de educadores lo sabemos y estamos participando en esta tarea que es una responsabilidad común”.

Asimismo, apuntó que es necesario preparar y motivar a los maestros para desempeñar su papel en el logro de los objetivos de la Recomendación, en un mundo que enfrenta tendencias crecientes de violencia, exclusión y asilamiento y en el cual la sociedad espera y demanda cada día más a la escuela. “Exhortamos pues a los gobiernos a atender las necesidades de formación docente y cumplir lo demás estipulado en dicha Recomendación”, finalizó.